¿Qué raza de perro tiene la mordida más fuerte?

Los amantes de los animales, y los de los perros en particular, se preguntan muchas veces qué raza de perro tiene la mordida más fuerte. ¿Es posible medirlo? ¿Cómo se hace? Sí, se puede medir. Se hace a través del BFQ, siglas de Bite Force Quotient, y de acuerdo con esta estadística el mastín es el perro con una mordida más fuerte, seguido de cerca por el rottweiler. De hecho, la media de los rottweiler es superior, pero a ejemplar único manda el mastín.

La fuerza de la mordida del perro a través del BFQ

El Bite Force Quotient mide la fuerza de la mordedura en relación al peso del perro. Se mide la presión que ejerce la mandíbula cuando se cierra para morder, y aunque hay otros métodos este es el más habitual. Por desgracia, estos estudios se hacen en escenarios controlados pero si el animal estuviese en peligro es fácil que la mandíbula ejerza más presión y los resultados fuesen totalmente diferentes.


Los mastines pueden llegar a los 100 kg., ejerciendo bastante presión al cerrar la boca, aunque es cierto que hay diferentes variedades de mastín. Se cree que una de ellas puedo haber evolucionado en el rotteweiler, en una época remota, de ahí esa gran rivalidad. Es innegable que el rotteweiler también tiene una mandíbula muy potente, su cabeza impone y su cuello es muy musculoso, así que mejor no tentarlo a que nos muerda.

Si nos fijamos en la creencia popular o en las leyendas urbanas, el pitbull sería el ganador pero tanto el BFQ como otros análisis de mordida lo sitúan por detrás del mastín, el rotteweiler e incluso el pastor alemán. Por último, recuerda que una mordida fuerte no es sinónimo de peligrosidad. El secreto está en la educación, y un perro con un menor BFQ mal educado puede ser más peligrosos que cualquier rotteweiler bien enseñado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No