Quien más o quien menos ha visto alguna vez a un perro policía olfateando en el aeropuerto, en la calle, en los controles policiales o en cualquier situación que lo requiera. Se trata de razas de perros que han superado un entrenamiento muy especializado, y no todos pueden hacerlo. El pastor alemán es el perro policía por excelencia, pero según si se dedican a intervención, detectores, científica y salvamento hay unas razas más indicadas que otras.
Los perros de intervención participan en la búsqueda de delincuentes, el rescate de rehenes en los secuestros, cuando actúan los antidisturbios, etc., y además del pastor alemán otras razas de perros que usan los policías son aquellas que se caracterizan por ser perros fuertes, poderosos y atléticos. El pastor belga malinois es el más indicado para esta labor, en la que también participan el dóberman o el rotteweiler. Pastor alemán y belga malinois también son muy utilizados en tareas de salvamento, rescatando a víctimas de catástrofes.
Las razas de perros con mejor olfato
A la hora de elegir perros detectores o para la policía científica se valora la capacidad olfativa del animal, el rasgo más conocido de los perros. Aún así, hay diferencias. Los perros detectores son los que suelen estar en las aduanas, buscando explosivos u objetos de contrabando y aquí se aprovecha el olfato del labrador retriever, el beagle -un crack a la hora de detectar drogas- o el foxhound, una versión algo más grande del beagle.
Finalmente tenemos a los perros de la policía científica, el CSI de los perros, especializados en la búsqueda de cadáveres o pistas, que además de buenos olfateadores son perros tenaces y ágiles. El bloodhound o perro de San Huberto es el mejor olfateador -puede seguir un rastros de las últimas dos semanas-, el perro pastor holandés de perro corto o el perro de aguas español, muy utilizado por la policía forestal en la búsqueda de cebos envenenados.