Igual que a veces a las personas se nos cae la baba cuando dormimos, los perros también babean al dormir. Si se trata de algo puntual, que pasa esporádicamente, no tiene por qué alarmarnos; pero si la cosa es bastante habitual, se da varios días seguidos, o si cuando está despierto también hay más babas de lo normal entonces el babeo del perro sí que puede darnos motivos para preocuparnos. Hay varias razones que explican el babeo en los perros cuando duermen, aunque no te preocupes: no tiene por qué ser grave.
Muchas veces la salibación excesiva está relacionada con algo problemas en la boca: algo que se le ha quedado atascado entre los dientes, en las encías o en el paladar, un diente roto... También puede ser que se deba a alguna problema dental aunque si ves que los dientes están algo ennegrecidos también puede ser porque tiene algo atascado. Si se lo puedes quitar tú mismo, adelante; pero si se trata de un diente roto o no puedes retirarle el objeto atascado habría que ir al veterinario.
Otro motivo por el que el perro babea al dormir es que el animal acumule fluidos junto a las glándulas salivales, que estás situadas bajo la lengua o junto a las mandíbulas del can. Esos fluidos acumulados pueden hacer que el perro salive más de repente, de ahí el aumento de las babas del perro al dormir. Si sospechas que esa es la razón por la que se despierta junto a un charco de babas también deberías ir cuanto antes al veterinario para que lo trate.
Por último, hay que hablar de los perros que por una u otra razón son incapaces de cerrar la boca mientras duermen, y babean por eso. En algunos casos se trata de una cuestión genética, pero también es posible que sea fruto de una operación anterior. Muchos perros operados de la boca no pueden cerrarla del todo al dormir, y según en qué posición se acuesten babearán por la noche. En estos casos se trata de algo normal, y hay poco que podamos hacer.