La displasia de cadera es una enfermedad que afecta a los perros cuando tienen una edad muy temprana, es decir, sobre los 3 ó 5 meses de edad tu perro ya puede parecer de displasia de cadera. Normalmente esta enfermedad va muy relacionada con el crecimiento de los huesos del cachorro, ya que no se forman del modo en que deberían hacerlo y ello supone una malformación.
Así es como la displasia de cadera afecta tanto a perros jóvenes como adultos ya que es una enfermedad degenerativa del can que puede acompañarle a lo largo de toda su vida. De este modo, en algunos casos es frecuente la operación para perros con displasia coxofemoral. Además, normalmente, la displasia de cadera en perros cachorros puede darse como decimos en su primer año de vida, por lo que el diagnóstico precoz es la clave para que los tratamientos de la displasia de cadera puedan ser más efectivos. También existen algunos exámenes que nos permiten realizar un diagnóstico previo.
Pero el único detonante de la enfermedad de displasia de cadera no es el nacimiento, ya que en algunas ocasiones el ejercicio excesivo puede ser la consecuencia de la displasia en el can, como las carreras o la cacería, así como una alimentación baja en nutrientes y algunos estilos de vida pueden terminar en una displasia de cadera.
En cuanto al tamaño de los perros que sufren displasia de cadera, algunos estudios y estadísticas han determinado que los perros con un tamaño mayor y peso también tienen mayores probabilidades de sufrir displasia de cadera, debido a que su formación es más costosa, los huesos son más grandes y les cuesta más formarse, por ello se les diagnostica a estas mascotas una cojera que posteriormente pasa a ser displasia de cadera. A partir de este momento se les empiezan a realizar diferentes exámenes para determinar si existe probabilidad de realizar una intervención quirúrgica para calmar el problema del perro o por lo contrario se debe optar por tratamientos en la alimentación, antiinflamatorios y productos que ayuden a que el cartílago se regenere más rápidamente ayudando al perro a tener una mejor calidad de vida.