¿La sarna del perro se contagia al hombre?

Está claro que si tu perro padece sarna lo mantendremos alejado de otros animales que tengamos en casa para evitar el contagio, pero... ¿qué pasa con nosotros? ¿Puede contagiar un perro la sarna a un humano? Pues sí, aunque no en todos los casos, los perros contagian la sarna a las personas, pero solo algunos tipos de sarna son contagiosos para humanos, así que una vez sepamos cómo ha contraído nuestro perro la sarna y tengamos el diagnóstico definitivo del veterinario tendremos que ir con cuidado para no contagiarnos.

l tipo de sarna más habitual en perro es la sarna sarcóptica, que por desgracia es contagiosa para el ser humano. Esta enfermedad también se conoce como escabiosis, y el ácaro que la produce no vive ni en nuestra piel ni en la del can, sino que llega de otros animales infectados o del propio ambiente. El contagio se produce mediante el contacto directo, igual que el de la sarna cheyletiellosis, más común en gatos pero que también tiene incidencia en los perros.


Y aunque no sea tan habitual en canes -es más común en gatos-, los perros también pueden contraer la sana otodéctica y contagiarla a humanos. Por eso, en caso de sospechar de que nuestro perro padece sarna, lo trataremos con precaución, con guantes de látex y lavaremos la ropa después de estar con él. La sarna en el perro puede darse por varios motivos, así que al menor síntoma de contagio debes acudir al médico para tratarla cuanto antes y evitar que no se extienda por todo el cuerpo.

Sin embargo hay dos tipos de sarna no contagiosos para humanos: la sarna demodécica o sarna roja y la sarna pneumonyssoides, que afecta al hocico y la nariz del perro. En el caso de la sarna roja, el ácaro que la produce vive en la piel del perro, y no afecta a las personas. En cualquier caso, sí que serán contagioso para otros perros y animales, así que procura evitar el contacto del perro infectado con otros animales hasta que esté recuperado.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

Precauciones cuando viaje en coche

Las ventanillas del coche no tienen que estar abiertas tanto como para que el perro asome la cabeza afuera. Por nervios o miedo puede saltar lo ...