¿Cada vez que sales de casa es un drama y tu perro se queda aullando? Hay dos posibles razones que explican los aullidos del perro cuando se queda solo, una es que el can se sienta solo o la ansiedad por separación en el perro, un problema que deberíamos corregir a tiempo si no queremos que tarde o temprano esa ansiedad, que de momento se manifiesta en aullidos cuando siente que vamos a irnos en poco más, se convierta en algo más grave y el comportamiento del perro cambie por completo.
En aquellos momentos cuando el perro se siente solo e inseguro aúlla por las dudas de si volverás o no. Está solo y sin salida, y por mucho que siempre vuelvas no lo sabe con seguridad. Si además lo has dejado atado o con el bozal puesto para que no ladre, la sensación de inseguridad es todavía mayor así que seguirá aullando. Es una aullido que se oye a kilómetros de distancia, y hará que todos los perros del vecindario se pongan nerviosos y ladren.
Si el perro ha desarrollado un gran apego hacia ti, puede que aúlle por la ansiedad por separación, y lo que empezó con aullidos se convertirá en ladridos muy fuertes, llanto o el destrozo de objetos de la casa. Es su forma de reclamar la atención humana, de atraer a alguien -a ser posible a ti- para que les preste atención. Incluso puede intentar escaparse de casa en tu búsqueda, lo que en algunos casos llega a provocar heridas en los perros al no poder escapar.
La educación del cachorro es esencial para evitar que aulle, puede que en la edad adulta solo podrán corregir esta conducta con la ayuda de un educador. Por eso desde pequeño lo iremos dejando solo en casa poco a poco: primero en un espacio delimitado, aunque tu también estés en casa, y luego aumentando el tiempo y premiándolo cada vez que esté un rato sin llorar. Cuando se acostumbre a estar solo dejará de aullar si te vas.