Hay una clara diferencia entre aquellos perros que han sido seleccionados para poder dar a luz a una camada de unas dimensiones, peso y estética determinadas y aquellos que son fruto de un encuentro entre dos animales que se encontraban solos por la calle, de razas de perros completamente distintas y con aspectos muy diferentes.
El fruto de los perros de raza son perros muy mimados, con una alimentación muy estudiada y que seguramente terminen en algún certamen de belleza por cumplir con un canon exacto de lo que debe ser un perro de esa raza. Esos perros para bien o para mal no saben lo que es tener que buscar su alimentación diaria, su agua, ni sufrir por si pasa un coche y los pisa.
En el segundo caso, los perros mestizos que son una mezcla de dos perros sin raza y de unas dimensiones muy diferentes entre sí, estamos hablando de animales cuyos antecesores han tenido que buscar su comida diaria en contenedores, en las casas de la gente que se la proporcionaba o tener que robarla. Lo mismo les ocurre cuando van por la calle, ya que tienen que huir de personas o otros animales que quizás deseen hacerles daño. Visto de este modo, los perros mestizos son más listos que los perros de raza, porque están acostumbrados a ese sufrimiento y están mucho más avispados por sus circunstancias.
En la mayoría de los casos, los perros que son identificados como mestizos o callejeros son más inteligentes que los de raza, por el simple hecho de no haber tenido tan fácil el sustento ni el cobijo como los otros. Aun así, también es cierto que hay razas de perros más inteligentes que otras, y a fin de cuentas, un perro mestizo es producto de un grupo determinado de razas de perros.
En cualquier caso, que un perro de raza sea menos inteligente que un perro mestizo depende de su crianza y del modo en que se trate a un animal. Porque tampoco debemos olvidar que existen perros mestizos que tienen un buen hogar que se preocupa y cuida de ellos con absoluta normalidad.