Nosotros tenemos tendencia a pensar que los perros ven exactamente igual que las personas, pero estamos muy equivocados, ya que la visión de los perros es muy diferente a la nuestra, empezando por que ellos ven los colores totalmente diferentes a cómo los vemos nosotros, de modo que ellos no distinguen todos los colores, ni apenas los diferencian, ya que tienen este aspecto menos desarrollado, por lo que ven las imágenes en tonalidades de amarillos o verdes. Podemos dejar ya de buscar medicamentos para perros con problemas oculares, las típicas gasas etc., porque ellos no lo verán de un modo diferente al resto de cosas que se encuentran en su día a día, a diferencia de lo que nos ocurre a las personas. Eso sí, si en algún caso a tu perro se le ponen los ojos blancos o de otro color, entonces ya tendrías que acudir a la consulta del veterinario.
Es posible, por otra parte, que a los perros les guste la oscuridad, solamente por el hecho de que los ojos de los perros se acostumbran mejor a la oscuridad que los de las personas, que si no existe un poco de luz es imposible que sepamos detectar si tenemos algo enfrente. Eso sí, eso no impide que los perros sufran problemas oculares a los que haya que prestar la misma atención.
En el caso de los perros, tienen unas membranas en sus ojos que les permiten ver mejor en la oscuridad, y con ello se puede decir que ven incluso 5 veces mejor en la oscuridad que las personas, así que sus ojos se acostumbran enseguida y son capaces de ver todo lo que ocurre a su alrededor o si tienen objetos que se les ponen enfrente. Estas membranas que tienen los perros son las causantes de que, cuando les hacemos una fotografía, salga como un brillo en sus ojos a modo de espejo, eso es lo que les permite acostumbrarse a las estancias oscuras y poder ver todo lo que ocurre si despiertan en mitad de la noche y la casa está a oscuras, un aspecto muy diferente a la visión de las personas en el que los perros nos llevan ventaja.