¿Cómo puedo pasear al perro sin que tire?

Ver a perro y dueño paseando sin que quede claro quien lleva a quien es algo bastante habitual que puede evitarse educando al animal con un poco de paciencia. El paseo debe ser un momento agradable y no una pelea constante en la que los tirones por ambas partes se sucedan. En estos casos, tú lo pasas mal y tu mascota también.

El perro generalmente camina más deprisa que tú y, además, su instinto le hace querer ir el primero. No es un tema de desobediencia o agresividad, simplemente el animal no sabe que debe caminar a tu lado y deberás lograr que lo entienda premiando y reforzando el comportamiento positivo y no a base de castigos.


En primer lugar, cuando vayas a sacarle de paseo, ponle su correa cuando esté mínimamente tranquilo. Si el perro está ladrando y dando saltos, en cuanto abras la puerta, te “arrastrará” y ya empezamos mal. Es cuestión de establecer una rutina. Permanece a su lado hasta que se esté quieto. Pronto entenderá que si no se calma, no hay paseo. Además, no permitas que él salga primero. Si lo hace, vuelve a entrar y espera unos segundos hasta repetir el intento. Tienes que dejar claro que el paso lo marcas tú. Si está tranquilo y sale tras de ti, dale un pequeño premio en forma de caricia o golosina.

¿Cómo lograr que el perro camine a tu lado?

Durante vuestro paseo, la correa no puede estar tirante constantemente porque puedes hacer daño al animal. Si tu perro avanza demasiado deprisa y va tirando de ti, párate en seco y con voz firme, haz que se siente a tu lado. Si lo consigues, de nuevo toca premio. Reanuda la marcha y repite la operación cada vez que tire más de la cuenta. Merece la pena invertir un poco de tiempo en que tu perro aprenda cómo debe ir a tu lado de manera sosegada. En caso necesario, sí puedes darle un tirón para frenarle, pero no conviene abusar de esta práctica. Algunos perros reaccionan tirando más fuerte si su amo recurre al tirón, entrando, así, en una espiral que convierte el paseo en un verdadero suplicio.

Si tu perro da tirones, simplemente párate hasta que entienda que así no piensas continuar.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No