Existe una gran variedad de tipos de collares que conviene conocer antes de decidir cuál es el adecuado para tu perro y comprarlo. Existen collares para perros atendiendo a la raza de perro, la edad del can y el carácter. Dada la gran variedad de tipos de collares para perros que hoy en día hay decidirse por uno u otro es complicado. También es importante acertar con el collar correcto para el perro y colocarlo de manera correcta para que así, tu perro y tú disfrutéis de vuestros paseos con comodidad y seguridad.
Un collar para el perro demasiado ancho, que quede suelto o que apriete el cuello de tu mascota te causará más de un problema y puede incluso acabar lastimando al can. El collar es importante. Solo tienes que pensar en que tu perro, probablemente, lleve puesto de manera constante el collar, por lo que debes fijarte bien en las características de cada de uno de los collares para el can sabiendo, además, que tendrás que cambiarlo según la etapa de crecimiento o de adiestramiento en la que se encuentre tu perro.
Collares caninos: características y usos
Podemos distinguir tres tipos de collares para el can muy diferentes: de paseo, arneses y collares de entrenamiento.
Collares de paseo
El tipo de collar para perros más común es el de paseo porque es de uso diario, el que generalmente llevará tu mascota y al que engancharás la correa cada vez que salgáis juntos. Son los más básicos y consisten simplemente en un aro que rodea el cuello del animal. Los tienes en distintos materiales, aunque los más comunes son los que están hechos en nylon o cuero. El cierre suele ser de hebilla, para que resulte más sencillo adaptarlo a las proporciones del perro permitiendo ensancharlo a medida que crezca. Lo más importante que el groso del collar de paseo del perro sea siempre el adecuado para que no resulte molesto o pueda causar rozaduras a tu perro sobre todo en la zona detrás de las orejas. Son perfectos para los primeros paseos con tu cachorro y para perros de tamaño mediano. Es fundamental comprobar que el collar del can está bien puesto para que no se salga cuando caminéis y tampoco apriete demasiado. Colócaselo a tu perro y comprueba que puedes meter tus dedos entre el collar y su cuello, si es así, ¡esa es la medida!
Arneses
Muchos lo consideran el tipo de collar más cómodo para cualquier perro porque elimina la tensión en el cuello concentrándola en la zona del pecho. Y lo cierto es que es uno de los accesorios básicos que necesitamos para pasear con el perro y tenerlo todo bajo control.
Existen arneses para el perro de distintos tipos y la principal diferencia que debes tener en cuenta es dónde está situada la argolla para el enganche de la correa. Algunos la llevan en la parte del lomo del perro y otros por delante, en el pecho. Estos últimos son los arneses para perros Easy Walk y solo son recomendables si tu perro tira demasiado de la correa durante el paseo y quieres corregir esta conducta en tu perro. El arnés se coloca introduciendo primero las patas delanteras del can y ajustándolo perfectamente al cuerpo del animal sin apretar, para que no le moleste ni le cause rozaduras en la zona de las axilas. Debes elegir la medida adecuada y comprobar la suavidad y flexibilidad del tejido que va a estar en contacto directo con la piel de tu perro.
Collares de entrenamiento
Como su nombre indica, este tipo de collar para el perro están pensados para ser utilizados en el adiestramiento canino y no deben usarse de manera habitual como collar de paseo. Los tipos de collar de entrenamiento más comunes son los de ahorque o semi ahorque, que funcionan presionando el cuello del perro al tirar de la correa. Pueden ser metálicos y también de distintos materiales textiles (nylon, cuero, cuerda… ) también hay collares de este tipo de púas, que llevan pinchos romos en su interior que se clavan en el cuello del animal cuándo éste tira más de lo debido durante el paseo. Se trata de collares que cumplen un fin muy concreto y que solo deben utilizar entrenadores y expertos caninos por el daño que pueden causar a un perro. Eso sí, si no hacemos un uso correcto del collar de entrenamiento estaremos poniendo en peligro la salud de nuestro amigo.
Por último, dentro de los collares de características especiales hay que incluir los novedosos collares eléctricos para el perro que permiten controlar al perro sin necesidad de correa, a través de los impulsos eléctricos que envía un mando a distancia (solo uso profesional) y también los collares de cabeza o halti. Estos últimos se colocan de manera similar a las bridas de los caballos. Una cinta rodea el morro del perro a modo de bozal y el enganche se sitúa bajo la barbilla. Son collares pensados para la educación canina, para un uso puntual, y no sustituyen al collar de paseo. Si tu perro necesita uno de ellos, adquiérelo siempre en tiendas especializadas donde puedan asesorarte sobre la manera correcta de colocarlo. Y solo con asesoramiento de tu veterinario. Si las cintas están mal situadas o aprietan demasiado, tu perro acabará con heridas en el morro.