Cómo cortar las uñas al perro de forma segura y eficaz

Lo cierto es que cortar las uñas a un perro no es algo complicado, simplemente requiere algo de práctica y cierta pericia para no cortar nunca demás pudiendo lastimar al animal. Tu veterinario o tu peluquero canino pueden hacerlo, pero si te animas a probar, verás que es más sencillo de lo que crees. Igual que ocurre con nuestras uñas, las uñas de los perros crecen de manera casi imperceptible pero constante. Él las lima de manera natural al caminar o escarbar pero no siempre es suficiente. Unas uñas demasiado largas pueden resultarle molestas, provocarle heridas o hacer que apoye mal sus patas. Por eso es importante saber cómo cortarle las uñas al can para que luego no sufra ningún tipo de problema.


Normalmente la regla dice que hay que cortar las uñas al perro una vez al mes, y para eso bastará con hacer una breve revisión, y en caso afirmativo, proceder a cortársela. Si oyes el particular ruido de sus uñas cuando camina sobre el suelo de tu casa o vez que empiezan a curvarse en exceso, la manicura es urgente. Para ello, debes saber que puedes cortarle las uñas al perro desde casa, pero si necesitas algunos consejos para cortarle las uñas al perro sin correr ningún peligro puedes recurrir al veterinario o al peluquero canino para que te den las recomendaciones necesarias.

Consideraciones previas a la hora de cortar las uñas a tu perro

Como decimos, si quieres encargarte tú misma del cuidado de las uñas de tu perro es importante que empieces a hacerlo desde cachorro, para que el perro se acostumbre y el corte de uñas sea para él algo normal que no le causa estrés. También es básico que tú estés tranquila. Si te tiembla el pulso con solo coger las tijeras, mejor deja que lo haga otro. Además, aquí te mostramos algunas recomendaciones para cortarle las uñas a tu perro de forma adecuada.

  • Utiliza siempre accesorios caninos específicos. Unas tijeras cortas o unas tipo guillotina, con muelle para facilitar el corte si el perro tiene las uñas muy duras, son fundamentales (no valen las tuyas). Deben estar bien afiladas para cortar a la primera.
  • Elige el ambiente adecuado, relajado y con suficiente luz, y el momento oportuno, cuando el perro esté tranquilo, tal vez después de comer o tras un largo paseo.
  • Ten todo a mano. Una golosina para calmarlo si está inquieto o premiarlo por su buen comportamiento y también gasa y polvo antiséptico por si ocurre algún pequeño accidente.

El corte de uñas paso a paso

Las uñas de tu perro están formadas por acumulación de queratina. Son materia “muerta”, por lo que cortárselas no le supone, a priori, dolor alguno. El problema está en que en su interior sí contienen un fino filamento de terminaciones nerviosas y vasos sanguíneos que debes intentar no tocar para evitar daño y posible sangrado. Para cortar las uñas a tu perro con seguridad, estos son los pasos a seguir, ¡toma nota!

  1. El primer paso para cortarle las uñas al perro es colorcarlo en una superficie donde puedas tener controladas sus patitas.Sujeta con tu mano una primera pata, presionando ligeramente con tu pulgar para facilitar que las uñas retráctiles sobresalgan. No introduzcas tus dedos entre las almohadillas perrunas porque podrías hacer cosquillas a tu perro provocando movimientos bruscos no deseados.
  2. Sujeta la pata con firmeza pero sin apretar y corta en línea recta dirigiendo la tijera hacia abajo, nunca hacia arriba.
  3. Haz lo mismo con cada uña y, finalizado el proceso, comprueba si el corte que has hecho está próximo al pequeño nervio interior o tienes margen para un segundo corte si el primero no ha sido suficiente. Si tu perro tiene las uñas blancas, lo observarás a simple vista. En cambio, si las tiene oscuras o negras te resultará algo más complicado. En este último caso, fíjate en el interior de la uña que acabas de cortar. Si toda la superficie presenta un aspecto homogéneo, puedes cortar un poco más, pero si ves un pequeño círculo, esa forma ovalada indica que estás próxima al vaso sanguíneo por lo que no debes cortar más.
  4. Procede de igual modo con las uñas de las patas traseras. Te será más sencillo si consigues que el perro esté tumbado.
  5. Por último, lima las uñas del perro a modo de repaso para evitar que pueda quedar alguna pequeña esquirla.
  6. Si de manera accidental has cortado demás y se produce sangrado, no te alarmes. Simplemente, coloca una gasa con algún polvo desinfectante y astringente y presiona suavemente en la uña unos minutos para detener la hemorragia.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No