Coronavirus: ¿pueden infectarse los perros por coronavirus y contagiarnos?

Los amantes de los perros andamos un poco preocupados estos días en plena crisis de coronavirus por nuestros grandes amigos. La Dirección General de Derechos de los Animales se ha manifestado y ha reflexionado sobre los posibles contagios por coronavirus para los perros y los gatos y la respuesta es no. Ni se contagian ni pueden transmitirlo. De acuerdo con este mismo organismo, no existe ninguna evidencia científica de que los perros puedan transmitir el COVID-19, ni que puedan contagiarse.

Entonces, ¿descartamos que pueda llegar un perro a contagiarse de coronavirus?

Tampoco. No. Además del organismo citado, la propia Organización Mundial de la Salud ha manifestado que los animales como los perros y los gatos no padecerán este virus. 

Entonces, ¿descartamos también que un perro pueda contagiarnos el COVID-19?

En efecto, descartamos. Y la razón la encontramos en lo comentado, porque sencillamente los animales como los perros no contraen este virus.


No obstante, sí que hay otro tipo de coronavirus canino que puede afectar a nuestros grandes compañeros de vida, los perros. Eso sí, en ningún momento se trata del COVID-19. 

¿Qué aconsejan las autoridades ante el coronavirus si tenemos animales domésticos?

Los animales de compañía como bien dictaminan los organismos oficiales, ni se contagian ni pueden contagiarnos. En cualquier caso, sí que hay ciertas recomendaciones que las autoridades nos aconsejan, y en este sentido, se aconseja tanto prestar atención a los cuidados del perro como a ciertas medidas de higiene para las personas.

Las medidas de higiene y los consejos que recomienda la Dirección General de Derechos de los Animales

A continuación añadimos las medidas generales comunicadas por las fuentes oficiales para aquellos casos en los que tengamos animales de compañía: 

  • Cuando hayamos acariciado a nuestros perros o animales de compañía, deberemos lavarnos las manos.
  • No nos tocaremos los ojos, la nariz o la boca si hemos tocado al animal, tendremos que lavarnos o desinfectarnos las manos.
  • Si hemos salido a las calles a pasear con nuestro gran amigo, deberemos limpiarle sus almohadillas, la cola y desinfectarnos las manos y lavarlas. Al mismo tiempo, se aconseja desinfectar la correa del perro.
  • Si finalmente damos positivo en coronavirus, las autoridades aconsejan que nuestro gran amigo de compañía pueda ser cuidado por otra persona, simplemente por precaución.

Para concluir, podremos salir a la calle a pasear a nuestro perro a pesar del coronavirus, siempre y cuando seamos cautos a la hora de relacionarnos con otras personas, como podrían ser los dueños de otros perros. Los paseos habituales, pueden seguir haciéndose con normalidad.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No