Los servicios y productos de mascotas han evolucionado y crecido de manera exponencial. Los estudios indican que, en los últimos seis años, tener mascota ha incrementado hasta un 40% en relación con años anteriores. Concretamente, hablamos de una cifra más elevada que en el caso de nacimientos de bebés.
Y es que, las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia. Por tanto, queremos que tengan todo lo que necesitan para que estén cómodos y felices. Y, al haber más demanda, los servicios y productos de mascotas son un sector que ha ampliado su consumo en los últimos años.
El crecimiento de los servicios y productos de mascotas en los años 2000
Hace varias décadas, quizás no se tenían en cuenta ciertos aspectos a la hora de tener mascota. Actualmente, esta percepción ha cambiado y se fomenta un mayor cuidado de nuestros animales. Para que te hagas una idea, en Estados Unidos en el año 2005 se gastaron alrededor de 40 millones dólares en mascotas y todo lo referente a ellas, mientras que, en el 2018, se han llegado a una inversión de 80 millones de dólares.
Este dato refleja el crecimiento que se ha experimentado con el paso del tiempo. ¿A qué se debe? Principalmente, porque las mascotas representan un animal de compañía que forma parte de nuestra familia, como un miembro más e igual de importante. En este caso, los cuidados son fundamentales, tanto a nivel de alimentación como servicios y accesorios.
La alimentación de mascotas, un elemento clave y en auge
Hace muchos años, la alimentación de una mascota se basaba en lo que le dábamos a la hora de la comida de nuestro plato. Es cierto que podían tener algo de pienso, pero digamos que era una opción secundaria.
Hoy en día, ha evolucionado y es esencial que un perro tenga una alimentación completa y adecuada para que goce de una buena salud. De ahí que se convierta en la inversión más demandada, aumentando cada año más del 20%.
Por tanto, no es de extrañar que las empresas lancen nuevos productos y gamas de alimentos para perros. Es más, el negocio ha dado un paso adelante. Hoy en día, puedes encontrar una gran variedad de opciones e, incluso, puedes hacer uso de servicios de comida a domicilio para mascotas.
Una manera muy cómoda y rápida de adquirir los productos que necesitas sin salir de casa. Los dueños, cada vez más, quieren apostar por comida de calidad para sus animales. Este aspecto sumado al incremento del número de mascotas ha hecho que la demanda de este tipo de productos y servicios aumente.
Ideas innovadoras y tecnológicas para mascotas
Además de la alimentación, también existen servicios especializados que son muy innovadores y quizás nunca se te pasarían por la cabeza:
Incineración para perros
Sabemos lo que se puede llegar a querer a una mascota. Forma parte de nuestra vida por su lealtad y cariño y se queda para siempre en nuestro corazón. Por eso, desde el primer minuto hasta el último debemos estar a su lado y darle siempre lo mejor de nosotros. Como tal, en lugar de abandonarlo a su suerte, podemos contar con servicios especiales como la incineración para perros y así poder tener o enterrar sus cenizas en un lugar especial.
Tecnología a disposición de nuestras mascotas
La tecnología está presente en cada paso que damos, por lo que tampoco se queda atrás en el mundo animal. Se pueden encontrar comederos y collares inteligentes. Un mercado que está emergiendo y que estrechará aún más el contacto entre dueños y mascotas. Pero, además, también es de gran utilidad para los veterinarios, ya que podrán contar con sistemas avanzados para monitorizar la salud del animal.
Psicología y salud mental del animal
La psicología es otro ámbito que resulta muy importante para los perros y gatos. Los adiestradores utilizan nuevas técnicas para poder estudiar el estado en el que se encuentra el animal y sacar las mejores conclusiones para garantizar una mayor calidad de vida y salud para tu mascota.
Con ello, se pueden resolver sus problemas de salud mental y, en este caso, los psicólogos son los profesionales que pueden ayudar en esta tarea.
Defensa animal
Otro ámbito muy relevante es la defensa de los animales y podemos decir que hay abogados especializados en esta área. Por ejemplo, es de gran utilidad cuando se producen accidentes o robos hacia tu mascota. Sin duda, aunque en un primer momento no parezca importante, nunca se sabe cuando se pueden requerir este tipo de servicios que antiguamente no existían.
Servicios de belleza
Hace algunas décadas era casi impensable poder llevar a las mascotas a salones de belleza. Sin embargo, hoy en día, las peluquerías caninas han mostrado un gran desarrollo. Podemos decir que los animales están sufriendo una ‘humanización’ y, por ello, acudir a la peluquería a cortarse el pelo es algo cada vez más frecuente.
No obstante, los servicios de belleza no se quedan ahí. Se puede acceder a un spa para que los animales se relajen o recurrir a un servicio de estética que incluya el baño y masajes relajantes, así como el corte y secado de pelo. Por si fuera poco, también se puede extender hacia la limpieza de los conductos auditivos o el recorte de uñas.
Sin duda, el cuidado de las mascotas es esencial y, por ello, existen numerosos servicios y productos específicos para tu mascota.