Los perros juegan, corren, se revuelcan por el suelo, se meten en los rincones y entre la hierba... y si además tienen pelo, este recoge y almacena suciedad. Por eso, el aseo del perro es fundamental para que nuestra mascota no huela y se mantenga limpia y sana. Es importante incluir la limpieza de nuestra mascota entres los cuidados habituales del perro y la mejor manera de hacerlo es acostumbrarlo desde cachorro a los baños y los cuidados del pelo.
Higiene básica del perro
El objetivo de la higiene canina es cuidar la piel que se encuentra bajo el pelo, ya que es el órgano más grande del perro y su limpieza es importante para garantizar la salud de nuestra mascota. Esto nos puede ayudar a evitar enfermedades caninas como las alergias o la caspa. Pese a que la limpieza del perro puede varias según las razas y el tipo de pelaje que tengan, existen una serie de consejos sobre cómo cuidar la higiene del perro que debemos tener en cuenta:
- Controla los ciclos de muda: el habitual que los perros cambien el pelo al menos una vez al año, aunque existen factores como el embarazo canino, que pueden provocar también la caída del pelo y su regeneración.
- Aprende a bañar a tu perro correctamente.
- Habitúa al perro al baño: establece una frecuencia para bañar al perro, según su raza y su pelaje.
- Establece una rutina de cepillado
- Presta atención a partes del cuerpo delicadas: hay que limpiar las orejas y los dientes.
- Compra el material adecuado para la higiene de tu perro: existen múltiples productos para perros especializados en los distintos tipos de pelo.
El baño del perro
Igual de importante es saber qué necesitamos para bañar a un perro, como conocer las distintas formas de bañar a nuestra mascota. No es lo mismo bañar al perro en el jardín que en casa, ni tampoco limpiarlo en seco o mojado. Todo ello puede variar según la raza, la edad del perro y el pelaje que tenga.
El cepillado del perro
Además de saber bañar correctamente a nuestra mascota, es importante saber cómo cepillar a un perro adecuadamente. Esto nos permitirá controlar mejor la muda, a la vez que también nos facilita examinar al can y comprobar su estado físico, tanto de su piel, como de sus orejas, sus uñas o sus dientes. La forma del cepillado canino variará dependiendo de las características físicas del perro, ya que no necesitan los mismo los perros de pelo largo que los perros de pelo corto. Del mismo modo que la forma de cortarle el pelo a un perro y a otro tampoco será igual.
- Cómo cepillar a un perro de pelo largo
- Cómo cepillar a un perro de pelo corto
- Cómo eliminar nudos y enredos en el pelo del perro
Bañar al perro: una rutina de higiene necesaria
¿Tienes dudas sobre cómo bañar a tu perro? Resuelvelas todas y aprende a darle a tu perro el balo que necesita, en todo tipo de situaciones y en base a sus características de pelo, edad, tamaño… Todo para conseguir cuidar la higiene de tu mascota adecuadamente.
Córtale el pelo a tu perro
Scorpp || Shutterstock
Cada pelaje de los perros es distinto, pero de vez en cuando todos necesitan unas tijeras que le corten el pelo a nuestro perro. Esto no es sólo una cuestión estética, sino de higiene, para que el pelo de nuestro perro crezca sano y evitemos problemas en su piel por el exceso de pelo.
Y por supuesto, cepilla el pelo de tu perro
Pásarle un cepillo o un peine al pelaje de nuestro perro debe formar parte de los cuidados de nuestro perro, ya que sólo así evitaremos enredos indeseados y problemas cutáneos en nuestro mejor amigo. Así que si tienes alguna duda acerca de la mejor manera de cepillar a tu perro, te ayudamos a resolverlas.