Cómo adiestrar a un perro

El adiestramiento canino es la clave para que un perro alcance una buena forma de vida. Entender su comportamiento es vital y, por eso los expertos siempre aconsejan comenzar el adiestramiento para perros desde que tan solo tiene unos meses de edad, pues cuanto más mayor sea el perro, su conducta está mucho más forjada y por tanto este proceso puede ser mucho más enrevesado.


Sin embargo, saber cómo adiestrar a un perro es muy complicado, por eso hay que dejarse guiar de algunas técnicas o trucos que ayudan a actuar de frente con el comportamiento del perro y por ello será más fácil educar a un perro. Además, en función de la raza de perros que se trate el proceso puede variar, pues no todas las razas tienen el mismo temperamento o personalidad. Por ejemplo, algunos perros como los de la raza Doberman son muy valientes e inteligentes por lo que para potenciar este carácter se necesita mucha más firmeza y, de alguna manera el entrenamiento de un perro no tiene fecha de caducidad.

Cómo entrenar a un perro

Durante el proceso de adiestramiento, es necesario analizar todas las consultas y también practicar los ejercicios de manera constante. Por supuesto, las conductas o castigos forzosos no servirán de gran ayuda. La clave para saber cómo entrenar a un perro se basa en la motivación y en establecer un vínculo con él y que le invite al perro a mantener las destrezas que va adquiriendo. Algunos consejos para entrenar a un perro son los siguientes:

  • Adiestramiento con correa, el perro debe de sentirse cómodo con la correa. Debe de familiarizarse con ella, llevarla previamente en casa para que se acostumbre a ella. Es necesario cada poco tiempo recoger la correa y llamar a tu perro para que acuda a ti, y por supuesto premiar a tu perro para que siempre camine a tu lado.
  • Adiestramiento sin correa, esta teoría defiende que tu perro solo será obediente cuando lleve una correa y que por tanto no hará caso cuando no la lleve. La apuesta es emplear la mano para acariciarlo cuando obedezca a modo de premio, como un señuelo.
  • Socialización, tu perrito necesita estar en contacto con otras personas para vivir más feliz y tener una buena personalidad. Es importante que, cuando se exponga a situaciones de miedo esté preparado para enfrentarlos y evitando siempre caricias o palabras que los protejan en exceso.
  • Paseos y juegos, emplear los juegos como una excusa para educarlos. Cada varios minutos, es aconsejable llamar la atención de tu perro y obsequiarlo, para que a través de los paseos obtenga recompensas que le hagan en todo momento prestar atención.
  • Timing, hay que premiarlo inmediatamente después de un buen comportamiento. Esto también ayuda a reducir las malas conductas. Las acciones deben de ser breves e interesantes.
  • Trabajar y repetir constantemente, es conveniente repetir y repetir los ejercicios para memorizar lo aprendido.
  • Combinar las órdenes para controlar la conducta.
  • Crear un lenguaje canino, con palabras que establezcan un contacto y una acción concreta.

Estos son algunos de los consejos más aceptados para adiestrar a tu perro, pero recuerda que una de las cosas más importantes que puedes hacer es premiar a tu perro y ofrecerle recompensas cuando actúe correctamente, pues esta es la clave para reforzar las conductas positivas y lograr un buen adiestramiento. Es totalmente erróneo emplear los gritos, amenazas, regaños o golpes. Además, otros trucos que ayudan al adiestramiento canino son:

  • Acabar las sesiones con éxito. Dada una orden hay que esperar a que el cachorro cumpla la tarea.
  • Ser cómplice de sus payasadas y emplear elogios cuando obedezca.
  • Que el cachorro esté acostumbrado a los horarios de la casa.
  • Que tu perrito entre en contacto con otros animales y canes.
  • Usar el sentido común.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No

El Westy (West Highland Terrier)

La apariencia general del Westy o West Highland White Terrier es la de un terrier pequeño, bravo y resistente, dotado de mucha autosuficiencia.