La vacuna contra la rabia no solo es esencial sino obligatoria en la mayoría de las comunidades autónomas, y ¡sobran motivos para que así sea! La rabia (hidrofobia) es una enfermedad vírica, mortal y además altamente contagiosa. No solo pueden contraerla los perros, sino cualquier mamífero, incluidos los seres humanos. Todas estas son las razones ,ás importantes por las ésta sea una de las vacunas imprescindibles y que no pueden faltar bajo ningún concepto en el calendario de vacunas para tu perro.
La principal vía de transmisión es la saliva. Un perro infectado que muerda o haga una herida a otro, a un gato o a una persona podrá contagiarles. Afortunadamente, las masivas campañas de vacunación llevadas a cabo en las últimas décadas han logrado que esta enfermedad esté prácticamente erradicada de España, pero hay que tener en cuenta la llegada de animales procedentes de otros territorios que pudieran ser portadores del peligroso virus de la rabia (de la familia de los Rabdoviridae).
Por eso, vacunar a tu perro contra la agresividad en los primeros meses de vida (y posteriormente con recordatorios anuales), es fundamental para asegurar su protección frente a esta enfermedad que, una vez contraída, no tiene tratamiento ni cura. En la mayoría de los casos, aunque resulte doloroso, lo mejor para el animal (y para la seguridad de los que le rodean) es poner fin al sufrimiento de tu mejor amigo.
Una vez más, la prevención es la mejor medida. Poner y renovar la vacuna antirrábica cuando te indique tu veterinario y acompañarlo de un buen adiestramiento es la mejor garantía para que esta enfermedad casi desaparecida, continúe estándolo.
Hay que tener en cuenta que en las primeras fases, la hidrofobia no muestra síntomas (el virus está en incubación), de ahí que sea tan difícil poder atender al animal a tiempo. En las semanas posteriores, el perro puede experimentar distintos cambios: aturdimiento, excesiva salivación, hiperactividad y agresividad, encefalitis, parálisis de los músculos del cuello… la rabia ataca al sistema nervioso central hasta el colapso total de los órganos vitales. Es una enfermedad peligrosa y dolorosa que puede evitarse con una simple vacuna.