¿Cuál es el tiempo entre cachorros durante el parto de un perro?

Una de las grandes preocupaciones de los dueños de perras embarazadas cuando llega el momento del parto es el tiempo que pasa entre cachorro y cachorro. No nacen todos de golpe, entre perros pasa bastante tiempo. Normalmente, los perros saldrán en intervalos de unos 20 o 30 minutos, ya que tras el nacimiento de cada perrito la madre lo tendrá que limpiar bien, darle de comer y, en muchas ocasiones, comerse la placenta. No te preocupes si lo hace, y si no lo hace déjasela.

Además, la madre lamerá al cachorro para que se estimule, y antes de colocarlo en la posición correcta para amamantarlo le cortará el cordón umbilical. Recuerda que tu trabajo durante el parto del perro debe limitarse a controlar que todo va bien, y solo tendrás que intervenir en situaciones excepcionales como que el perro venga de culo. Si la madre no corta el cordón umbilical de la cría también deberás hacerlo tú, pero no te precipites en intervenir.


Así, durante el parto del perro, el primer perro tardará un poco más en nacer que el resto. Después del primero todo irá un poco más fluido, aunque si la madre tendrá una gran camada es fácil que se tome un descanso a mitad del parto. Pueden ser hasta 2 horas en las que no hará ningún esfuerzo por parir, no habrá contracciones. En principio no hay por qué preocuparse, pero si ves que se superan las dos horas y el parto no se reanuda deberías llamar al veterinario.

Cada perro es un mundo, y es imposible precisar el tiempo exacto entre cría y cría más allá de esos intervalos aproximados de 20 o 30 minutos, siempre que la perra no se tome largos descansos. Si lo hace el parto se puede prolongar más allá de las 24 horas. Finalmente, asegúrate de saber cuántos cachorros van a venir al mundo, ya que es la mejor forma de confirmar que el parto ha finalizado y la perra no se ha tomado ningún receso.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No