A qué edad el cachorro controla esfínteres
Una pauta que si es congénita en el animal es querer mantener su madriguera limpia, para evitar malos olores y enfermedades de parásitos. Por tanto, evitará orinar y defecar en el lugar en el que duerme. Aprovechar este comportamiento es idóneo para adiestrar al perro y conseguir que el cachorro controle sus esfínteres.
Hay que tener constancia y paciencia, para enseñar al cachorro a contener sus necesidades. También es importante saber a qué edad del cachorro es capaz de controlar sus esfínteres, y de este modo detectar irregularidades de comportamiento.
Cuando controla sus esfínteres el cachorro
Cuando el cachorro es pequeño, hasta los 3 ó 4 meses no tiene dominio sobre el control de sus esfínteres, pero se puede ayudar con gestos que le sirvan de recuerdo, como es el uso del papel de periódico en el lugar en que haya orinado. Este gesto servirá al perro a relacionar el papel de periódico con el sitio en el que se debe evacuar. Poco a poco el cachorro entenderá que cuando quiera orinar deberá hacerlo en este lugar. Se trata de un adiestramiento y un aprendizaje basado en la repetición.
Además, siguiendo rutinas de lugares concretos y horarios determinados el cachorro entenderá poco a poco a hacer sus necesidades basándose en estos patrones. Esto ocurrirá entre los 5 ó 6 meses, pero puede alargarse hasta los 8 meses. Si a partir de esa edad el perro continúa orinando de forma incontrolada hay que consultar con un veterinario, ya que si el adiestramiento canino ha sido correcto puede tratarse de otro trastorno.
Cómo enseñar a un perro a hacer sus necesidades
Para enseñar a un perro a controlar sus esfínteres lo primero que debemos hacer es fijar unas rutinas. El perro saldrá al exterior a hacer sus necesidades intentando que sea siempre a las mimas horas: después de las comidas y al despertarse.
Tras lo cual, siempre que el animal haga sus necesidades en el lugar establecido será premiado, de esta forma se refuerza su comportamiento de forma positiva.
Las tres bases para conseguir que un perro controle sus esfínteres son:
- Conseguir adquirir un hábito (respetando lugares y horarios)
- Mantener disciplina en el aprendizaje que comience sobre los 3 ó 4 meses
- Hacer uso de refuerzos positivos: premios, caricias, etc.