La castración consiste en la extirpación de los órganos genitales. La castración evita la reproducción incontrolada de los perros. El tema siempre genera debate ya que cuenta con detractores y defensores. Por una parte nadie quiere someter a su perro a una operación en la que delimitan su vida, pero de esta forma se evita superpoblación y son numerosos los beneficios que el animal experimenta tanto física como psicológicamente.
Existen dos métodos para evitar la reproducción del animal: la esterilización y la castración. La mayor diferencia entre ambos es que mediante la esterilización la sexualidad del animal se mantiene, pero con la castración el perro no puede mantener relaciones sexuales.
A la hora de someter a un perro a la castración o esterilización es importante tener en cuenta la edad idónea para llevar a cabo la operación. Los expertos recomiendan una intervención temprana, sin que el animal llegue a su plenitud sexual.
Edad recomendada para castración de un perro
La mejor edad para castrar a un perro tanto macho como hembra es de los 6 a los 8 meses. La pubertad es un momento idóneo para llevar a cabo la castración o esterilización del animal, ya que tendrá una recuperación rápida y gozará de una vida más saludable. Las castraciones en cachorros tienen numerosas ventajas:
- Hembras: al esterilizar antes de la 1ª etapa de celo se reduce el riesgo de que sufra cáncer de mama y se evitan infecciones en el útero. El animal no padecerá embarazos psicológicos y no sufrirá la persecución de otros machos.
- Machos: se eluden conductas nerviosas, se reducen las peleas con perros y se evitan los tumores testiculares.
Edad mínima para castrar a un perro
No es recomendable castrar a un perro demasiado joven, ya que esto podría afectar a su patrones de crecimiento. Sus huesos no están del todo formados y los perros necesitan ciertas hormonas sexuales para desarrollarse correctamente. Una esterilización o castración demasiado pronto también puede afectar a su comportamiento y personalidad. La edad mínima para castrar a un perro sería entre los 5 o 6 meses.
Edad máxima para castrar a un perro
Cuanto más se alargue el momento de castrar a un perro más probabilidades hay de que su recuperación sea más lenta y pesada. Además, el animal se expone a padecer enfermedades caninas como quistes, tumores o montas indiscriminadas. La edad máxima para castrar a un perro, y que el animal no esté en peligro al entra en quirófano rondaría los 6 o 7 años, pero siempre se debe consultar previamente con un veterinario. El estado físico del animal también marca la pauta a la hora de llevar a cabo la intervención.