Si tienes hijos seguro que alguna vez te han pedido una mascota, en especial un perro. Tener en casa un animal implica una gran responsabilidad, más si es un perro, y por desgracia estas historias no siempre acaban bien. Sin embargo, tener un perro en casa puede resultar muy beneficioso para los niños así que antes de volver a decirle que no a tus hijos cuando te pidan un perro quizá te interese conocer las ventajas de tener un amiguito de 4 patas para los más pequeños de la casa.
Una gran responsabilidad
Vale, sabemos que al final te acabarás ocupando tú del perro en el 99,99% de las ocasiones, pero también es verdad que a los niños les gusta imitar las acciones de sus padres o sus hermanos mayores, y poco a poco irán asumiendo responsabilidades como darle de comer y de beber, bañarlo, sacarlo a pasear, , etc. Paralelamente, desarrollarán la necesidad de cuidar y proteger a otro ser vivo. Por eso ya desde pequeños debemos darle cierta responsabilidad al niño en el cuidado del perro, aunque sea una cosa muy fácil y simple.
Refuerza el sistema inmunológico de los niños
Niños más empáticos y sociables
Otra razón para que nuestros hijos puedan tener un perro es que estimulan la empatía de los niños, reforzando su capacidad para relacionarse socialmente. Esto tiene una doble vertiente_
- Por un lado nos encontramos con que se fomentan el compañerismo o la amistad, permitiendo que el niño pueda expresarse mejor.
- Por el otro lado tenemos que la convivencia con el animal permite a los niños desarrollar el respeto hacia los animales y las personas gracias a valores tan importantes como la amistad o el amor.
Un perro estimula el desarrollo psicomotor el niño
Donde hay un niño hay juegos, y si hay un perro por medio todavía más. El hecho de convivir con un perro permitirá un mayor desarrollo psicomotor del niño gracias a los juegos y persecuciones de una relación niño-perro que será muy sana e interesante.
Todos sabemos que los perros tienen unas necesidades que debemos cubrir, empezando por sacarlos a pasear varias veces al día, y si lo haces con tus hijos -o si ya son un poco más mayores y los sacan ellos solos- seguirán buenos hábitos como andar y hacer ejercicio con regularidad.
Refuerzan la autoestima de los niños
La infancia es uno de los periodos de nuestra vida donde somos más emocionalmente inestables y donde nuestra autoestima puede variar. El hecho de contar con un perro es clave a la hora de aumentar la autoestima de tus hijos. Gracias a la relación con el perro, el niño se sentirá querido, un amor incondicional y resistente como el que nos ofrecen los perros que se mantendrá a lo largo del tiempo. También le servirá para aprender a estar solo, a cuidarse, a autorespetarse y a sentirse satisfecho con los pequeños logros gracias a los trucos que le enseñe al perro.
Ahora que ya conoces los beneficios de tener un perro en casa para los más pequeños solo falta que la próxima vez que te lo pidan los tomes en serio y evalúes esa posibilidad. Recuerda que no todas las razas de perros y tipos valen. Hay perros más recomendables para niños como el beagle, collie, bichon frise o los retriever.