Cómo elegir un alimento para perros

La alimentación del perro es un aspecto fundamental para la salud del animal y elegir un alimento para perros no será fácil. Existen varias opciones de comida para perros como puede ser comida para perros pequeños y perros grandes, alimentación para perros adultos y cachorros así como alimentos para perros de raza ya sea un Bóxer, Beagle, Pitbull Terrier Americano o cualquier otra raza de perro o cruce de razas que tengamos como mascota.

¿Qué comida para perros es mejor?

El tipo de dieta que ofrecemos a nuestra mascota deberá de cubrir todos los nutrientes necesarios para su organismo. Deberemos de entender que la comida para perros podrá dañar o sanar a nuestra mascota dependiendo de la calidad de la alimentación que le proporcionemos. Si quieres saber cómo elegir una dieta saludable para tu perro, sigue nuestros consejos de alimentación para perros.

Elegir la comida para cachorros

Según la edad de nuestra mascota, seleccionaremos un pienso para perros u otro, siendo los primeros meses de crecimiento del cachorro de vital importancia para su correcto desarrollo. A la hora de elegir la comida para cachorros, tendremos en cuenta una dieta equilibrada basada en nutrientes y proteínas, gran cantidad de fibra para favorecer la digestión y expulsión de bacterias del animal y una alta concentración energética para controlar la alimentación del cachorro.

Nos aseguraremos de que la marca que escojamos produzca alimentos para perros con ingredientes aptos para humanos, ya que la gran mayoría de productos para el consumo animal incluyen aquellas partes que sobran de los alimentos humanos como pelos, tripas y huesos.


Será importante que la comida para cachorros estimule sus defensas para evitar enfermedades. El pienso más adecuado para ellos tendrá la forma de bolitas pequeñas y durante los 2 primeros meses de edad, lo humedeceremos con agua para facilitarles la masticación del mismo o mezclada con comida húmeda para perros. De manera progresiva, podremos darle comida semihúmeda para perros para que el cachorro se vaya habituando.

No será recomendable darle comida humana ya que podrá producir alteraciones en su organismo.

Elegir la alimentación para perros adultos

A partir de 1 año, el perro será adulto y su alimentación cambiará hacia la comida seca para perros. Por ello, deberemos fijarnos en los ingredientes del pienso para perros adultos que deberán ser de calidad. Nos aseguraremos de que el pienso para perros tenga las siguientes características:

  • No deberá contener maíz, soja ni trigo ya que nuestras mascotas no podrán digerir correctamente estos ingredientes pudiéndoles causar alergias.
  • Estará formado por un mínimo de grasa
  • Sea apto para el consumo humano
  • El pescado y la carne fresca de pollo, ternera o cordero serán las principales fuentes de alimentación
  • Contendrá vitamina C, E y Omega 3, fibra, cebada, frutas y glucosalina

Alimentos peligrosos para perros

Nuestros perros son uno más de la familia y por ello, algunas personas les dan de comer alimentos prohibidos para perrosNo toda la comida humana es apta para los perros, pudiendo producir desde molestias leves hasta enfermedades graves e incluso la muerte. A continuación, conoceremos qué alimentos son perjudiciales para los perros:

  • Lácteos: ¿pueden beber leche los perros? En el caso de la leche, al contener lactosa el animal no podrá asimilarla en grandes cantidades ocasionando mala digestión, diarrea, intoxicación y vómitos.
  • Sobras de la comida: no sólo ocasionará sobrepeso en el perro sino que podrán provocar úlceras, colitis, trastornos digestivos, etc.
  • Chocolate: el chocolate contiene un componente tóxico para el animal, la teobromina siendo perjudicial para la salud del perro pudiendo llegar a ocasionar vómitos, afectar al sistema gastrointestinal, úlceras, diarrea, convulsiones y deshidratación.
  • Cafeína: estimulará el sistema nervioso y cardíaco del perro causando taquicardias, vómitos e hiperactividad. En exceso, podrá provocar la muerte.
  • Aguacate: provocará vómitos, dolores de estómago y diarrea entre otros síntomas.
  • Hígado y grasa: si se consume una gran cantidad de hígado puede ser tóxico para el animal causando problemas en sus músculos y huesos. La grasa puede producir un exceso de grasa en sangre y pancreatitis.
  • Huesos de cordero, pollo o conejo: los huesos pueden astillarse y clavarse en la garganta del animal originando perforaciones en el intestino o estómago del perro.
  • Azúcar: el azúcar producirá obesidad en el animal, problemas dentales y diabetes.
  • Cebolla: ocasionan anemia hemolítica al atacar a los glóbulos rojos del perro causando debilidad y problemas respiratorios. Algunos de los síntomas de ingerir cebolla serán dificultad de respirar, falta de coordinación y taquicardia.

 

 

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No