Con qué bañar a un perro

Si tu perro empieza a oler mal quizá necesita un baño. La higiene canina es fundamental ya que sirve tanto para la limpieza como para la salud de nuestra mascota. Pero como todos los cuidados de un perro, el baño también requiere de unas pautas específicas. Algunos son aplicables a todos los perros, pero después, en función de la raza del perro y del tipo de pelo que tenga debemos adaptarlas, ya que no es lo mismo lavar un perro de pelo largo que uno de pelo corto: el primero lleva más trabajo que el segundo. Por eso, hay que saber cuál es la mejor forma de de bañar a nuestro perro y qué es lo que necesitamos para conseguir un perro limpio y sano.

Qué usar para bañar a un perro

Existen productos para perros específicos para la higiene del perro. Estos productos para bañar a los perros están diseñados para cuidar el pH de su piel, dado que no es igual que la de los humanos, y mantener el pelo del perro brillante y lustroso. De ahí que haya champús para perros para enjabonarles y acondicionadores para perros para nutrir su pelaje después.

No obstante, estos productos específicos pueden variar según el modo de empleo, es decir, si vas a bañar a tu perro en seco o en mojado, del tamaño que tenga el perro. También dependerán del lugar en el que vayas a bañarlo, pues no es lo mismo bañar al perro en casa que bañarlo en el jardín.


Es importante que elijas un lugar cómodo, porque no a todos los perros les gusta bañarse, Por eso, el lugar debe facilitarle el baño a tu mascota y a ti. En el caso de los perros grandes durante el verano, un baño en el jardín con la manguera lo dejará limpio y fresco, pero durante el invierno, deberemos usar la bañera del cuarto de baño. Otra alternativa es comprar una bañera para perros. Estas están disponibles en varias medidas, ampliando su utilidad a todos los tamaños de perros. Si tu perro es de raza pequeña, además de las bañeras, puedes usar un recipiente redondo, ovalado o cuadrado, con los bordes lo suficientemente altos para que el perro no se escape.

Después del baño es imprescindible secar al perro correctamente. Con una toalla podremos quitarle la humedad, pero sólo los secadores para perros son capaces de realizar un secado correcto del pelaje de los perros. Si dejamos que se sequen al aire existe el riesgo de que se formen nudos en los perros de pelo largo o de que cojan un resfriado si la temperatura es baja o hay corrientes de aire.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No