9 consejos para conseguir un perro equilibrado
Una de las cosas que más preocupan a los nuevos dueños de perros es cómo conseguir un perro equilibrado, que no haga locuras a cada momento.
El equilibrio del perro es esencial para que puede vivir en casa, de lo contrario tendremos serios problemas con el animal, así que vamos a descubrir una serie de consejos para conseguir un perro muy equilibrado que nos evite problemas domésticos.
Una buena alimentación
Una de las claves del correcto desarrollo y equilibrio del perro es una alimentación de calidad, en la que no le falte de nada. Debes ofrecerle un pienso o una comida en lata suficiente, equilibrada, de calidad y adaptada al tamaño y edad del perro, que cubra sus necesidades nutricionales diarias.
El cuenco, siempre con agua
La hidratación es tan importante en los animales como en las personas, y los perros no son ninguna excepción.
Si quieres que tu perro esté equilibrado debe tener siempre a su disposición un cuenco con agua fresca y limpia para que se hidrate y refresque siempre que tenga la necesidad de ello.
Ejercicio y juegos a diario
Otro aspecto esencial para el desarrollo del can es que haga ejercicio a diario. Las salidas no pueden limitarse a que el perro haga sus necesidades y volver a casa. Al menos una o dos veces hay que dar largos paseos para que el animal queme energías. Otra opción es practicar algún deporte con él: correr con el perro, ir en bicicleta...
En casa también podemos jugar con nuestra mascota con burbujas o a lanzándole la pelota.
La importancia del descanso
Igual que el ejercicio, el descanso es vital para los perros. De hecho hay razas muy tranquilas que se pasan la mayoría del día durmiendo, así que debemos respetar esas horas de descanso.
Un perro que descansa todo lo que necesita será un perro enérgico y equilibrado. Si no le permitimos dormir o estar descansado el tiempo preciso pueden aparecer los problemas.
Amigos caninos
Durante esos paseos el can también debe sociabilizar con otros perros, lo que le ayudará a mejorar la convivencia en casa, ya sea con vosotros o con otros animales que puedas tener.
Muchos dueños de perros impiden que su can sociabilice y juegue con los perros que encuentran en sus paseos, lo que afecta negativamente al equilibrio del can.
Su salud es tan importante como la tuya
Por eso es indispensable seguir a rajatabla el calendario de vacunación, desparasitación, etc., ir al veterinario cada cierto tiempo para cumplir con las revisiones, cortarle las uñas, limpiarle las orejas, prestar atención a cualquier problema de salud que pueda presentar el can, etc. Un perro sano será mucho más equilibrado y alegre que un perro que sufre alguna patología.
Demuéstrale que lo quieres
No basta con decírselo, probablemente no lo entienda. Lo que sí entiende es el lenguaje gestual, las muestras de cariño que le damos acariciándolo, consintiéndolo y jugando con él. Por mucho que te apetezca, abrazarlo no es la mejor opción para mantener el equilibrio, para ello es necesario que la relación sea muy fuerte; pero sí que puedes acariciarlo todo lo que quieras.
Llámalo siempre por su nombre
Una de las cosas que más confusión crean en los perros es no saber a quién se dirigen las órdenes. Si cada miembro de la familia lo llama de una forma acabará volviéndose loco, llamadlo siempre todos con el mismo nombre y de la misma forma. Solo así obedecerá todas vuestras órdenes.
Utiliza el lenguaje gestual
Más que lo que le digas -el tono sí que influye-, el lenguaje gestual es básico para que el perro entienda las órdenes que le das. Gesticula todo lo que puedas -siempre dentro de lo normal- para que tus órdenes sean bien interpretadas.
Si siempre utilizas el mismo tono y no gesticulas el equilibrio del perro se verá afectado.