Si eres amante del running y te gustaría que tu perro te acompañara en tus carreras, hay ciertas cosas que deberías conocer. Al igual que tu, tu perro necesita entrenamiento y unas condiciones buenas para sacar el máximo rendimiento. A continuación te indicamos algunos consejos que te vendrán muy bien si planeas salir a correr con tu perro:
- Espera a que el perro crezca: es mucho mejor esperar a que el perro alcance la edad adulta y esté completamente desarrollado antes de salir a correr con él.
- Mejor unas razas que otras: aunque cualquier perro puede correr, hay ciertas razas que son más apropiadas para el deporte como los perros de pastoreo, los de caza o algunas más pequeñas como los terriers. Los perros miniatura o aquellos que tienen problemas respiratorios no te recomendamos que sean tus compañeros de carreras.
- Evita correr al sol: los perros no transpiran como hacemos los humanos y su capacidad de termorregulación es menos efectiva. Tenemos que tener especial precaución cuando la temperatura supera los 20 grados.
- Visita al veterinario: antes de comenzar la rutina de correr, es muy recomendable que el veterinario explore y diagnostique al perro, para asegurarnos que no padece ninguna lesión que pueda agravarse con el ejercicio.
- Compra una correa especial: lo ideal es un arnés ergonómico que no limite sus movimientos, flexible (no extensible) de una longitud máxima de dos metros y unida a nuestro cuerpo a través de un cinturón.
- Espera para darle agua: espera a que el animal se tranquilice antes de ofrecerle comida y agua.
- Escoge bien la superficie por la que corres: el asfalto o la tierra dura pueden resultar muy abrasivas para las almohadillas y provocar lesiones. Siempre que se pueda es mejor correr sobre hierba, arena o tierra blanda.
- Entrena de forma gradual: al igual que tu, el perro necesita acostumbrarse al ritmo de carrera de forma progresiva.
- Cuida sus almohadillas: Si realizas un entrenamiento progresivo lograrás que las almohadillas se vayan endureciendo poco a poco. Además es recomendable lavarlas un trapo tibio y jabón
- Controla su alimentación: Es importante no dar de comer al perro durante una hora antes y una hora después de salir a correr.