8 cosas que los perros hacen mejor que los humanos
Tradicionalmente se ha dado por sentado que los humanos somos una especie superior a los perros, así que deberíamos hacer las cosas mejor que ellos. Pero si hablamos en condicional es porque hay un montón de cosas que tu perro hará mejor que tú. Algunas de ellas pueden resultar frustrantes para muchas personas, pero estas 8 cosas que veremos a continuación son un ejemplo más de por qué los perros son nuestro mejor amigo, complemento y aliado.
1- Nadar
¿Te sorprende ver la natación en primer lugar? Recuerda tus clases de natación a las que ibas cuando eras pequeño, seguro que a tu perro esas clases de natación no le hicieron falta. La natación es algo natural en los perros, y por sus características físicas -gran capacidad pulmonar, centro de gravedad bajo- hay algunas razas de perros que adoran el agua y son capaces de nadar sin problemas... excepto razas como los bulldog, pug, terrier escocés, chow chow o los staffordshire bull terrier, que solo pueden entrar en el agua con un chaleco salvavidas que también lucirán con más gracia y estilo que muchas personas.
2- Correr
Si te gusta hacer deporte o eres un runner que siempre va acompañado de su perro ya te habrás dado cuenta de que los perros tienen mucho más aguante que las personas y son capaces de alcanzar una velocidad punta superior. Como en el caso de la natación, hay razas de perros a las que les costará más correr pero los galgos o los braco húngaro y alemán son razas de perros tan veloces que le ganarían al mismísimo Usain Bolt. Eso sí, es importante tener en cuenta algunos consejos para correr con tu perro, pues ante todo no debemos olvidarnos que nuestro mejor amigo también necesita su descanso y cuidados necesarios.
3- Guiarse por sus instintos
¿Cuántas veces te has guiado por tus instintos y has acabado fracasando? Pues eso, que el instinto natural del perro es mucho más rápido y acertado que el del humano, su capacidad de improvisar es superior a la de las personas. Y eso que la esperanza de vida del perro es más corta, lo que debería reducir su experiencia vital. Sin embargo, llevan un rimo de vida más libre, intenso y vertiginoso que cualquier persona, de ahí esa capacidad para reacciones bien ante cualquier imprevisto.
4- Vigilar
Un perro siempre mantendrá una actividad de vigilancia, aunque esté profundamente dormido, algo que las personas no podemos hacer. Una de las claves de esta vigilancia canina la encontramos en el poderoso olfato y el oído no menos eficiente que tienen los canes, que los alertan al mínimo indicio de peligro y que son nuestros dos siguientes puntos.
5- Oler
El olfato es el sentido con una mayor diferencia entre perros y humanos: tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas, las personas nos quedamos en solo 5 millones. Además, la superficie cerebral del perro dedicada a interpretar las señales olfativas es un 40% superior a la humana, de ahí que su olfato sea entre 10.000 y 100.000 veces superior al humano. Aunque también es cierto que algunos perros pierden el olfato con el paso de los años.
6- Oír
Sus 17 músculos para orientar las orejas en múltiples direcciones contrastan con los 9 que tenemos las personas... de los que solo utilizamos uno o dos. Su espectro auditivo es mucho más amplio, alcanza los 65.000 herzios -las personas no pasamos de 20.000-, de ahí su capacidad para oír ultrasonidos imperceptibles para el oído humano.
7- Ser leales
Otro aspecto en el que los perros serán siempre superiores a las personas. La lealtad es algo innato para unos perros que nacen y pasan toda su vida en una manada, y no podemos decir lo mismo de todas las personas. Los queremos tanto porque siempre están a nuestro lado, nos protegen, nos obedecen y, por muy mal que estemos, el perro es un animal leal que siempre está ahí para levantarnos el ánimo.
8- Vivir libres y despreocupados
Aunque también hay perros con depresión, los perros son capaces de vivir despreocupados. Nuestra cabeza es mucho más compleja, lo que nos lleva a meternos en problemas de todo tipo que acaban siendo motivo de preocupación. A un perro le da igual casi todo, el será feliz pase lo que pase y vivirá libre y sin preocupaciones.
¿Esperabas alguna de estas cosas en las que los perros son superiores a los humanos? ¿Sí o no? Crees que existe alguna otra y se la has detectado a tu mejor amigo? No dudes en compartirla con toda la comunidad canina.