Seguramente una de tus obsesiones sea enseñarle a tu perro tanto las normas de comportamiento que debe aprender como toda clase de trucos con los que estrecharéis todavía más la relación que os une. Pero, ¿alguna vez te has planteado qué lecciones pueden darnos los perros? Nuestras mascotas tienen mucho que enseñarlo, y para muestra vamos a ver 7 cosas que puedes aprender de tu perro y que deberías saber ya-
1- ¡Carpe diem!
Los perros son el mejor ejemplo de vivir el momento. Ni les preocupa qué pudieron haber hecho mejor en el pasado y mucho menos qué harán mañana. O pasado. O la semana que viene. Los perros viven al día, disfrutan del momento y viviendo el presente son felices. Quizá si nosotros nos preocupásemos más del presente y dejásemos el pasado o el futuro también seríamos más felices.
2- A disfrutar de la naturaleza
El día a día, la rutina, nos impide disfrutar del aire libre. Sin embargo, viajar con nuestro perro o salir con nuestro perro de excursión a la montaña, o el simple hecho de jugar en un parque o zona verde de la ciudad, te hará respirar un aire más puro, disfrutando de los aromas y sonidos de la naturaleza. No hay ningún perro al que no le gusten estos espacios, y además de disfrutar de este modo le ayudará a hacer ejercicio y además quemará un montón de energías.
3- Siempre niños
Tener a un perro al lado es como tener un niño, y junto a él siempre seremos niños. Aunque las edades de los perros se dividan en cachorro, adulto y senior los perros siempre están dispuestos a jugar con nosotros, y lo mejor es que sacaremos al niño que llevamos dentro para revolcarnos con él por los suelos, para tirarle la pelota o jugar a cualquier cosa que nos proponga. Y aunque estemos cansados, a ver quién le dice que no al animal.
4- A demostrar tu amor por los demás
No importa si te has ido a trabajar y vuelves a casa al cabo de 10 horas o si has bajado un minuto a comprar el pan o tirar la basura, tu perro sabe todo sobre ti y se despedirá efusivamente cuando salgas por la puerta y te dará una calurosa bienvenida cuando llegues. Una muestra de sentimientos que a las personas nos cuesta bastante expresar, pero que los perros no tienen ningún reparo en demostrarnos cada vez que pueden.
5- A no discriminar
Un perro jugará con otros perros independientemente de si es macho o hembra, de su raza, de su tamaño... Cierto que cada uno es diferente, pero todos nos merecemos al menos una oportunidad y los perros son el mejor ejemplo de que la diversidad es positiva, derribando barreras y sin hacerle ascos a jugar con sus congéneres caninos por muy diferentes que sean. Ni siquiera las discapacidades que pueda tener un perro le impiden jugar con el resto.
6- A aprender de nuestros errores
Muchas veces las personas cometemos el mismo error una y otra vez. Parece que no aprendamos de nuestros fallos, pero la convivencia con un perro nos enseñará a aprender de nuestro errores. Si tu perro ha cometido un error, nunca jamás volverá a cometerlo. Si algo le sale mal sabrá que no ha acertado, y a la próxima le saldrá bien -o, al menos, el fallo será diferente-. Además, si se equivoca será el primero en disculparse contigo o con la persona que haya podido resultar dañada.
7- La violencia como último recurso
Acabamos con el famoso refrán de perro ladrador, poco mordedor, del que también podemos extraer alguna lección vital del mundo canino. Los perros nos enseñan que la violencia nunca puede ser la primera opción a la hora de protestar o reclamar algo. Cuando nos gruñen o ladran les explicamos qué pasa, siempre con buenos modales. Jamás deberías castigar físicamente a un perro, y el tampoco te morderá salvo que esté en una situación límite.
Ahora que ya sabes todo lo que los perros enseñan a los humanos imaginabas que pudieras aprender tanto de tu perro? ¿Alguna vez has pensado todas las lecciones que tu perro te ha enseñado? ¡No dudes en compartirlas con nosotros!