10 cosas que podrían acabar con la vida de tu perro
Tener un perro implica una gran responsabilidad. No solo tendrás que darle de comer y sacarlos varias veces al día para que el animal haga sus necesidades, también lo tendrás que proteger de los peligros que lo acechan.
Los perros son juguetones y valientes, pero también tienen sus puntos débiles. Conoce los peligros que podrían acabar con su vida para protegerlos de ellos.
No vacunarlo ni desparasitarlo
Solo tú tienes la potestad para llevarlo al veterinario cada vez que toque vacunarlo o tenga que cumplir con el calendario de desparasitación. A veces lo evitamos para ahorrarnos un dinerillo, pero la salud del perro puede resentirse hasta el punto de morir. No conviene jugar con la salud de nuestro perro.
Juguetes inadecuados
Tenemos un montón de juguetes para perros, así que no nos costará encontrar el ideal. Si es muy pequeño el can puede tragárselo y morir ahogado, algo que también pasa con los juguetes hechos de espuma o pelo. Además, si los ingieren podrían ser tóxicos.
Chocolate
La alimentación de tu perro es clave. El chocolate, delicioso para ti, una trampa mortal para tu perro. Por mucho que te lo pida poniendo sus caras más seductoras, jamás deberías darle chocolate. La culpa es la teobromina, sustancia tóxica para ellos, que en una concentración de 6 gramos por kilo de peso del can es letal. El chocolate negro contiene 10 veces más teobromina que el chocolate con leche.
Semillas de frutas
De moda en la alimentación humana, son tóxicas para los perros. El durazno y el damasco son los mejores ejemplos. También hay semillas o pepitas demasiado grandes para que el perro las pueda digerir, por lo que taponan su tracto respiratorio. Su estómago no está hecho para digerir las semillas.
Uvas y pasas
Por mucho que las laves, las uvas siempre pueden contener restos de pesticidas o metales pesados que a ti no te afecten, pero sí que lo harán al perro si se da un festín de uvas. Además, las uvas pasas son dañinas para los riñones, hasta el punto de provocar una insuficiencia renal letal en los casos más extremos.
Las plantas ornamentales
¿Tienes un jardín en casa? Mantén al perro lejos de los tomates, espinacas, ricino, aguacates, adelfas o belladonas, plantas bastante comunes en nuestros huertos y jardines pero tóxicas para los perros, que pueden morir según la cantidad ingerida.
Una cosa es que el perro paste para paliar la falta de fibra, pero esas plantas están prohibidas.
Anticongelante
Aunque parezca raro, es una de las principales causas de envenenamiento en perros. Esto se explica por dos factores:
- Olor y sabor agradable para el perro, que despierta su interés por el anticongelante.
- El etilen glicol, uno de sus componentes que afecta sus riñones y causa vómitos o convulsiones.
Paracetamol
Un excelente medicamento para humanos, pero mortal para los perros que cuentan con sus propios analgésicos. Daña el hígado y los glóbulos rojos de los perros, que pueden morir de necrosis hepática. Pero no solo el paracetamol, también el ibuprofeno, los antidepresivos o las benzodiacepinas son letales en perros.
Bolas de naftalina
Pueden provocar importantes daños hepáticos al perro, además de afectar a su sistema nervioso central. A ser posible, evita el uso de estas bolas en casa para que el perro no caiga en la tentación de comerlas ya que son muy peligrosas y por su aspecto pueden ser tentadoras. Si no hay más remedio, ponlas lejos de su alcance.
Desinfectantes y productos de limpieza
Igual que nos pasa a nosotros, si un perro bebe un producto de limpieza acabará envenenado. Aquí se pueden incluir desinfectantes como el amoniaco o la lejía, que llaman poderosamente la atención del perro; o los detergentes y suavizantes que utilizamos con la ropa, que son muy tóxicos para los perros, hasta el punto de provocar la muerte.