Los perros no dejan de sorprendernos, y muchas veces sus reacciones nos dejan boquiabiertos. ¿Son capaces de leernos la mente? ¿Tienen poderes psíquicos? ¿Su instinto animal hace que se anticipen a nuestras ideas y movimientos? Tus perros saben de ti mucho más de lo que crees, desde donde has estado hasta si te pasa algo. El olfato del perro es la clave, y si quieres descubrir todas las cosas que tu perro sabe de ti continúa leyendo, porque difícilmente podrás esconder ningún secreto.
1- ¿Tienes buenas o malas intenciones?
Seguro que no coges la correa igual si vais a salir a jugar al parque o si vais de visita al veterinario. El perro notará por tu actitud si vas con buenas ideas o si vais a hacer una actividad de esas que no le gustan para nada, como bañarse o cortarle las uñas. Seguro que cuando vais a hacer algo que odia lo notas más arisco, te intenta evitar... todo porque le has dado muchas pistas sobre tus intenciones.
2- Sabe si te has enfadado con él
Cuando le vas a echar la bronca porque se ha portado mal cambian tu postura corporal, el tono de tu voz o el lenguaje facial. El animal lo sabrá, y muchas veces bajará las orejas o pondrá el rabo entre las piernas como señal de vergüenza. Eso sí, si cree que no tienes ninguna autoridad sobre él ya puedes reñirle que seguirá haciendo trastadas. La autoridad y la educación del perro son vitales para que tu enfado surja efecto.
3- Te hará la mejor revisión médica
Su olfato puede llegar a ser 100.000 veces más potente que el humano, así que cuando tu cuerpo emite las sustancias químicas que se segregan cuando caemos enfermos el animal las detectará sin problemas. Notarás que te avisa olfateando de forma casi obsesiva la parte de tu cuerpo dañada o enferma. Si sabe que estás enfermo te cuidará todo lo que pueda. Por si fuera poco, sabrá si estás embarazada y te cuidará todo lo que pueda.
4- Saben si alguien te cae bien o mal
De nuevo el poderoso olfato canino le permite oler la oxitocina, una sustancia que nuestro cuerpo segrega cuando miramos a alguien por quien sentimos afecto o nos cae bien. Cuando nos cruzamos con alguien que nos cae mal, a quien no aguantamos, nuestro perro también detecta los cambios químicos que se generan en el cuerpo, esas malas vibraciones que transmite esa persona, incluso podrán llegar a mostrarse como un perro agresivo con estas personas.
5- Notará que le prestas menos atención
Una nueva pareja, un nuevo trabajo que nos impide estar tanto tiempo con él, las semanas de exámenes... Los perros no son tontos y saben muchas cosas de los humanos, saben las prioridades que tenemos. Si detectan que ya no estamos tan interesados en ellos lo notarán, llegando a deprimirse. Si el culpable de esa pérdida de atención es una persona u otro animal es fácil que se muestre más agresivo con él, por muchos esfuerzos que haga la otra persona por caerle bien.
6- Huelen el miedo
Pero literalmente. Al asustarnos, las personas segregamos adrenalina y los perros la olerán. Otra de las reacciones humanas ante situaciones de miedo es que el cuerpo se encoge, en una posición que facilita la huida o la defensa. El animal también lo detectará, y adoptará una posición de defensa, tensa y nerviosa, similar a la tuya.
7- Sabrá si eres autoritario
Eso sí, no le tengas nunca miedo al perro, o te dominará. Son capaces de distinguir si eres una persona autoritaria o si por el contrario eres más flexible. Como decíamos al hablar de los enfados, si tienes un carácter más vulnerable y te cuesta demostrar tu autoridad ante el can hará lo que quiera, no respetará la disciplina ni ninguna norma y se comportará peor de lo que debería.
¿Creías que tu perro podría saber tantas cosas de ti y de tu comportamiento? ¿En alguna ocasión has sentido que estas cosas que hacías o sentías eran interpretadas con tu perro? No dudes en compartir todos tus pensamientos sobre nuestros mejores amigos los perros.