¿Nunca te has quedado mirando a tu perro pensando, qué estará haciendo? Los perros son animales de costumbres, pero a veces esas costumbres son muy, muy raras y nos cuesta entender por qué lo hace o que sentido les encuentra. Vamos a hablar sobre algunas de estas cosas raras que tanto les gustan a los perros y a entender por qué hacen algo que a nosotros nos parece tan desagradable.
1- Olfatear culos ajenos
Es la peculiar forma que tienen los perros de saludarse. Se comunican entre ellos a través de los compuestos químicos del cuerpo, y los olores que desprenden sus traseros ofrecen a otros perros una información bioquímica de primera. Así, pueden comunicarse unos con otros por lo que se saludan de esta peculiar manera.
2- Sacar la cabeza por la ventana del coche
No hay ninguna explicación lógica o racional a esta afición canina, pero si le dejas seguro que sacará la cabeza por la ventanilla del coche durante vuestros viajes. Sin embargo nunca deberías dejar que lo haga. Para evitar accidentes el perro debe ir bien sujeto, aunque no pueda hacer una de sus cosas raras preferidas.
3- Comer césped
A los perros les gusta el sabor del césped, y según qué tipo de hierba sea pueden aprovechar para aliviar el tracto intestinal. Por eso muchas veces vomitan o hacen caca después de comerlo, completando esta limpieza estomacal. Sin embargo, ante el poco valor nutritivo del césped y la gran cantidad de contaminantes que encontramos en él no deberías dejarle que coma demasiado.
4- Sacudir a su muñeco
Si tu perro tiene un muñeco de juguete, seguro que alguna vez lo has visto mordiéndolo y sacudiéndolo con mucha rabia. La culpa es de sus instintos naturales, ya que esa conducta representa que lo ha cazado y desnucado. Es algo instintivo de los perros, de cuando necesitaban cazar para sobrevivir. Esta conducta se mantiene a día de hoy.
5- Llevarse la comida a otra habitación
Otra conducta habitual en los perros salvajes más débiles era alejarse con un poco de comida del macho alfa de la manada para asegurarse de que los perros más poderosos no se la quitaban. Pues tu perro hace lo mismo en ocasiones, coge un poco de comida y se va a comer a otra habitación, o muchas veces prefiere comer del suelo que del comedero, sacando la comida. No olvides que a los perros les encanta comer solos. ¡No lo molestes!
6- Dar vueltas en círculo antes de irse a la cama
Muchas veces andan en un círculo estrecho, con la cabeza hacia abajo y los ojos apuntando hacia la cama. De repente, se tiran al suelo y a dormir. Es otro comportamiento heredado del pasado, ya que de esta forma los primitivos canes salvajes aplastaban y moldeaban el suelo para descansar. Los perros domésticos todavía lo hacen, aunque no lo necesitan.
7- Los calcetines
Los perros han desarrollado una especie de fetichismo por los calcetines que los lleva a buscar en los cajones o en los propios zapatos de los dueños en busca de calcetines. La razón es muy simple, tus calcetines huelen como tú, un olor muy atractivo para el perro. Por eso, cuanto más viejos sean y utilizados estén, mejor. Por si fuese poco, lo perseguirás por toda la casa para que te los devuelve, un juego que le encanta y con el que captará toda tu atención.
8- Perseguirse la cola
Acabamos con la cosa rara por excelencia del mundo canino. No hay razón para preocuparse si se trata de algo esporádico, pero si se trata de algo obsesivo el can puede padecer algún tipo de trastorno obsesivo-compulsivo. Los problemas en los sacos anales, las pulgas o incluso su propia genética pueden provocar este comportamiento. Si se trata de una conducta compulsiva deberíais ir al veterinario para descartar problemas médicos.