Todos sabemos que el perro es el mejor amigo del hombre. Tu perro sabrás cuando estás alegre, cuando estás triste y necesitas un amigo fiel que te levante los ánimos, pero... ¿tú lo sabes todo sobre tu perro? Vamos a ver 8 curiosidades sobre los perros para comprobar tus conocimientos caninos.
1- Los perros sudan... por las patas
Si después de un hora paseando bajo el calor del verano no ves ni una gota de sudor sobre el rostro de tu perro y dudas sobre si los perros sudan o no porque pero tú estás empapado en sudor, tócale las piernas. Los perros sudan por las patas, concretamente por las almohadillas de los pies. También evacuan el calor por la boca o las orejas, pero sudar solo sudan por las patas.
2- ¿Cuántas razas hay?
Se calcula que hay unas 800 razas de perro. Aunque de media viven entre 8 y 15 años, el Terrier Tibetano es el más longevo, con una esperanza de vida de 20 años. Los galgos -que son los únicos que aparecen en la Biblia- son los más veloces, alcanzando los 72 km/h, el Gran Danés es el más alto y los San Bernardo los más pesados, y los Chihuahua son su némesis: alguno pesa menos de 1 kg. El Saluki es la más antigua y el Husky Siberiano la más resistente: aguanta 160 km. diarios a una media de 18 km/h.
3- ¡También tienen agujetas!
Si ves que al perro le cuesta moverse o no está tan juguetón como siempre después de un día de intenso puede que tu perro tenga agujetas. El ejercicio regular en el perro y una buena alimentación son la mejor forma de prevenir estos problemas físicos, y no olvides hidratarlo tanto antes como después de un gran esfuerzo para evitar los calambres. Las razas de caza o trabajo son más propensas a las agujetas.
4- También pueden ver la tele
¿Tu perro se ha quedado alguna vez embobado junto a ti viendo la tele? Que no te extrañe, pueden reconocer las imágenes y los sonidos que les llegan desde la pantalla, especialmente si está a una altura ideal para que el can la vea. La gama cromática del perro es inferior a la humana -solo identifican con claridad el amarillo y el azul-, pero la ven. Por cierto, en EEUU se creó una radio para hacer compañía a los perros que se quedaban solos en casa muchas horas.
5- El hocico, su DNI
Cada hocico de perro es único, de ahí a la importancia de los perros policía, que han permitido resolver varios crímenes porque el culpable había actuado junto a su perro. Se puede identificar un can por su hocico, así que ya lo sabes: si tienes alguna fechoría en mente, mejor deja a tu amigo de cuatro patas en casa.
6- Un olfato supersónico
Los perros disfrutan de hasta 300 millones de células olfativas. Una barbaridad, especialmente si las comparamos con los 5 millones que tenemos las personas. Si extendemos las membranas que tienen en el hocico serían mayores que el propio can, lo que habla del tamaño colosal que tienen.
7- Unos melómanos muy especiales
Sí, a los perros les gusta la música, sí, pero según que géneros. Piezas clásicas como las Cuatro Estaciones de Vivaldi o El Danubio Azul de Strauss les ayudan a tranquilizarse. Además de la clásica, el pop destaca entre sus preferencias. Todo lo contrario que el heavy metal, que puede provocarles ansiedad y nerviosismo. Cuando sales de casa si el perro siempre puedes ponerle música clásica para que le haga compañía.
8- Odian el aire acondicionado
Igual que nos pasa a nosotros, el aire acondicionado reseca el sistema respiratorio del perro, y le provoca unas situaciones de estrés a las que les cuesta mucho adaptarse. El cambio de temperaturas puede alterar su conducta (muerden más, se orinan en casa), aumenta la caída de pelo y pierden el hambre o comen más. A los perros mayores les acentúa los dolores, y puede ser peligrosos para el sistema inmune sin desarrollar de los cachorros.