Dieta BARF para perros
¿Qué tipo de dieta sigue tu perro? ¿Se adapta a sus características? Es muy importante que tu can siga una dieta para perros sana y equilibrada que le permita desarrollarse sin problemas de salud. Y la dieta BARF para perros es una buena opción.
Pero, ¿qué es la dieta BRAF para perros? Esta tipo de alimentación, también denominado dieta ACBA, se basa en alimentar a los canes a través de materias primas (sobre todo carnes crudas), en detrimento de los piensos industriales.
Lo que se pretende con la dieta BARF es dotar a los perros de aquellos alimentos naturales que consumirían en el caso de ser libres y tener capacidad propia de decisión.
Dieta BARF para perros: cómo se hace
Hacer que tu perro siga la dieta ACBA es sencillo, pero no basta con alimentarlos con cualquier alimento del que dispongas. Se trata de una dieta para perros natural, por lo que has de tener en cuenta las comidas que empleas.
Carne en la dieta BARF
La dieta BARF se compone fundamentalmente de carne y huesos carnosos y crudos. Para ello,
No es necesario comprar carnes caras como los solomillos o bistecs. Sino que con la carne que sobra a la hora de despiezar a los animales es suficiente.
En el caso de los huesos, tampoco valen todos los huesos. Utiliza aquellos que sean tiernos y sean de fácil digestión.
Recuerda que una de premisas de la dieta para perros BARF es que la carne ha de estar cruda. Además, el hecho de cocinar este tipo de alimentos -sobre todo en el caso de los huesos-, podría hacer que los canes se atragantaran o se astillaran con los huesos.
Frutas y verduras en la dieta BARF
Más allá de la carne, la dieta ACBA para perros también ha de contener frutas y verduras en una proporción aproximada del 15% diario. Las verduras como la zanahoria, los guisantes, el brócoli; o frutas como la pera o la manzana, son algunos de los alimentos que puedes introducir.
Cómo tratar la carne en la dieta BARF para perros
Al tratarse de un tipo de alimentación para perros que consiste en alimentarse con productos crudos, estos pueden contener bacterias.
Pese a que la propia acidez de la digestión de los animales suele acabar con las bacterias, podría ser perjudicial para la salud de tu perro.
Un truco para evitarlo -más allá del buen estado de los alimentos-, es congelar la comidas un par de días antes de su consumo. De este modo evitarás posibles infecciones futuras.
Cantidades recomendadas en la dieta BARF
No existe una cantidad genérica de alimento en la dieta para perros BARF. Esta va en función de cuánto pese cada animal.
La cantidad de alimento diaria que le darás en esta dieta para perros corresponderá con su peso.
- El 10% de su peso en los cachorros.
- Si se trata de un perro ya adulto, éste corresponderá con el 3%.
Pese a que normalmente la dieta para perros BARF se divide en dos tomas. Puedes darle tres comidas a tu mascota dividiendo proporcionalmente la cantidad de comida.
Qué le aporta la dieta BARF a tu perro
La dieta ACBA puede ser beneficiosa para tu perro siempre y cuándo se realice de la forma adecuada.
A la hora de preparar la dieta para perros BARF, se tienen que seguir una serie de pautas para que sea buena para el can, y evitar así posibles problemas. Consulta con tu veterinario el caso específico de tu can.