Dieta para perros con vómitos

Nadtytok || Shutterstock

Que tu perro vomite no tiene porque hacerte saltar las alarmas, puede ser un hecho puntual. En ocasiones, el exceso de comida o la ingesta de una alimento en mal estado es el causante de los vómitos.

Pero los vómitos no solo aparecen por problemas en la alimentación de tu perro. Estos también están asociados a problemas gastrointestinales y otros tipos. Es importante que conozcas cómo hacer una dieta para perros con vómitos para tratar de acabar con el problema de tu mascota. En caso contrario, deberás consultar con un veterinario los pasos a seguir.

¿Por qué pueden aparecer los vómitos en los perros?

Existen ciertos tipos de vómitos que pueden estar relacionados con la dieta de los perros. Estos, en principio, podrán tratarse sin necesidad de ir al veterinario, y se dividen en dos: vómitos antes de comer y vómitos después de comer.

Vómitos en los perros antes de comer

Si tu perro vomita antes de comer suele significar que sus niveles de ácido estomacales son más altos de los que deberían. Este problema, que aparece por tener el estómago vacío, se representa vomitando una bilis amarilla y espumosa.

Vómitos en los perros después de comer

Los vómitos en los perros después de comer siguen un patrón común: haber comido demasiada comida y/o haberlo hecho de forma excesivamente rápida. De manera que al cuerpo no le da tiempo a asimilarlo.


Si tu perro vomita con intensidad y regularidad es el momento de acudir al veterinario. Otras molestias que determinan que debes tratar el problema de lo vómitos de tu perro con un especialista son:

  • Aparición de diarreas
  • Pérdida de peso
  • Sangrado en los vómitos
  • Alteraciones en el apetito
  • Cansancio constante

Cómo preparar una dieta para perros con vómitos

Rigorosus || Shutterstock

Para acabar con los vómitos de tu perro antes de comer, trata de repartir más sus comidas durante el día. Reparte la dosis diaria en más tomas y prueba si se reducen los vómitos. En el caso de los vómitos después de comer, busca la manera de que tu perro coma más despacio.

Una buena idea es esconder el pienso en sus juguetes, o mojar su comida. Si aún así siguen los vómitos, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Ayunas durante las siguientes 12 horas para evitar que se repitan. El agua no deberá faltarte a tu perro durante el ayuno.
  2. Dieta blanda. Pasado el ayuno, introduce alimentos que ayuden a tu mascota a digerir bien la comida. La pechuga, el arroz o las verduras cocidas, son algunos de los alimentos a introducir. Repártelos en tres comidas diarias y pequeñas porciones.
  3. A los tres días empieza a introducirle su comida habitual. Bien sea pienso o la dietas BARF para perros, tendrás que introducirlos de forma progresiva.

Recetas para perros con vómitos

A la hora de preparar una dieta para perros con vómitos es recomendable saber cómo hacerla tú mismo. Para ello, los ingredientes que tienes que emplear son:

  • 2 tazas de arroz
  • 2 pechugas
  • Verdura hervida (patata, zanahoria...)

El procedimiento para preparar la comida a tu perro si tiene vómitos es sencillo:

  1. Pon una olla con agua a calentar.
  2. Cuando hierva introduce los ingredientes y reduce el fuego al mínimo.
  3. Remueve los alimentos durante 20 minutos.
  4. Apaga el fuego y deja que la comida se enfríe.
  5. Repártelo y dáselo a tu perro. Si lo consideras necesario podrás colar el agua.

Recuerda que las dosis han de ser pequeñas para evitar que los vómitos vuelvan a aparecer. Si los vómitos en tu can no desaparecen tendrás que visitar a tu veterinario. Éste te ofrecerá soluciones en base a las características de tu perro.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No