Seguir una dieta sana y equilibrada en tu perro es fundamental para garantizar su salud. Pero no todos los canes pueden seguir la misma dieta para perros.
A la hora de elegir la dieta de un perro grande no será la misma que la de un perro pequeño. Y es que más allá de su tamaño, el metabolismo de los perros grandes es más lento.
Conoce las características que tiene que tener la alimentación de una raza grande y mantén a tu can sano.
Dieta para perros grandes: qué debes tener en cuenta
Antes de valorar las diferentes opciones en cuanto a la alimentación de tu perro (pienso, alimentos naturales...), tienes que tener claro si tu perro está considerado como una raza grande.
- Si tu can supera los 40 cm de altura está considerado como una raza grande.
- Si tu can sobrepasa los 65 cm de altura se considerará raza gigante.
En ambos casos se tienen en cuenta las misma exigencias a la hora de preparar la dieta.
Una vez has determinado si tu perro es de raza grande, hay tres aspectos clave que marcarán la dieta de tu can: la edad, el tamaño y la cantidad de comida.
La edad en los perros de raza grande
La edad es un elemento determinante a la hora de elegir la dieta de tu perro de raza grande. Y es que las necesidades alimenticias de un can adulto distarán de las de un cachorro.
En este sentido, el crecimiento y desarrollo de una raza grande es más lenta que el de una raza pequeña. Por lo que su alimentación se tendrá que controlar más.
- Alimentación de los cachorros. La dieta ha de ser baja en grasas y sin suplementos alimenticios como el calcio. Lo que se pretende es fomentar el correcto desarrollo del cachorro, y que no se derive en sobrepeso.
- Alimentación de los adultos. A medida que el can crece, los problemas digestivos y las intolerancias toman protagonismo. Los piensos de fácil digestión y ricos en calorías son el mejor combatiente. Además, tendrás que rebajar las cantidades de fósforo en su organismo, e introducir antioxidantes.
- Alimentación perros senior. La dieta de esta etapa ha de estar enfocada a reforzar la salud y las posibles enfermedades degenerativas que aparezcan. Para conseguirlo, los alimentos ricos en minerales son la opción más acertada.
Cómo influye en tamaño en la dieta para perros grandes
Es obvio que el estómago de los canes grandes es mayor que el de las razas pequeñas. Pero también tienen un crecimiento más lento y suelen morirse más jóvenes.
El tamaño de los perros grandes es un hándicap dado que en función de la raza aparecen unos problemas determinados. La dieta irá acorde con la debilidad del can.
Algunos de las enfermedades que condicionan la alimentación de los perros grandes son:
- Problemas en los huesos. Supone una dieta basada en fibra.
- Problemas cardiovasculares. En este caso, la alimentación estará enfocada a conseguir nutrientes.
- Sobrepeso. Alimentos y piensos que produzcan la sensación de saciedad en el perro. En este caso el ejercicio con el perro será un plus a la dieta para favorecer su salud.
La importancia de la cantidad en la dieta de los perros
La cantidad en las dietas para perros grandes no va en función del tamaño del perro.
Lo importante es que la comida le aporte los nutrientes y las calorías que realmente necesita tu mascota.
En el caso de las razas grandes, las raciones tienen que ser menores que las razas pequeñas (en proporción). Y lo que se tiene que tener en cuenta es que los nutrientes esenciales y las calorías necesarias se recojan.
Ten en cuenta estos aspectos mínimos a la hora de preparar la dieta de tu perro de raza grande. Aún así, en función de la raza y las características de tu mascota, el veterinario trazará las mejores opciones alimenticias.