¿A los perros les gusta el aire acondicionado?
Con la llegada del verano y las altas temperaturas nuestro mejor amigo también pasa calor. Muchos dueños optan por encender el aire acondicionado para combatir el calor dentro de casa y refrescar al perro, pero ¿realmente a los perros les gusta el aire acondicionado? ¿Cómo les afectan los cambios bruscos de temperatura a los perros?
Los cambios bruscos de temperatura pueden afectar de forma negativa a nuestro perro, por lo que conviene regular la temperatura en torno a los 22-24 grados y sustituir su uso por ventiladores en el caso de cachorros y perros de edad avanzada.
Lo primero que debes saber es que la nariz de los canes se encuentra permanentemente húmeda, lo cual revela un buen estado de salud. Al igual que sucede con las personas, los aparatos de aire acondicionado resecan su sistema respiratorio y los someten, aunque no lo apreciemos, a un estrés adicional al que pocos consiguen adaptarse. Este intento de aclimatación podría producir en nuestro perro alteraciones de conducta, como por ejemplo, ansiedad, orinarse dentro de casa o morder cualquier cosa que encuentren a su paso. También podrían sufrir una caída abundante del pelo y cambios en el apetito.
A la hora de decidir si pondremos o no el aire acondicionado en casa, es importante valorar la edad y el estado de salud de nuestra mascota. En el caso de los perros mayores, los cambios drásticos de temperatura podrían acentuar los dolores o las molestias en las articulaciones, lo cual haría que tuvieran problemas para moverse o desplazarse. En cuanto a los cachorros, recuerda que su sistema inmunológico no está desarrollado por completo, por lo que el uso del aire acondicionado aumenta el riesgo de resfriados, pulmonías o tos de las perreras. En este sentido, lo ideal es decantarse por el ventilador para combatir el calor y, en caso de resultar necesario, evitar que el aire frío recaiga directamente sobre nuestro perro.