Tener un cachorro en casa es motivo de alegría y estaremos las 24 horas del día prestándole toda la atención del mundo, así que no se nos pasará por alto nada extraño. Una de las cosas que pueden pasar es que al cachorro se le caiga el pelo, y aunque los perros cambian de pelo dos veces al año, tenemos que estar alerta si vemos que al cachorro se le empieza a caer el pelo. Y la respuesta al problema nos la dará la causa que provoca esa caída de pelo. Eso sí, para despejar dudas es importante diferenciar que a los perros viejos se les cae el pelo y las razones que lo justifican no tienen que estar relacionadas con la pérdida de perro del cachorro en ningún momento.
Por qué a mi cachorro se le cae el pelo
Más allá de los cambios de pelo naturales, la caída de pelo en cachorros puede estar provocada por problemas de piel o parásitos. Verás que además de caerse el pelo el can tiene calvas en su pelaje, o tiene la piel irritada. Una de las causas puede ser la una enfermedad alérgica, ya sea a al polen, el polvo, etc. o a algún alimento. En esta edad es habitual que empiece a probar nuevos alimentos, aunque puede desarrollar la alergia a algo que hasta ahora toleraba bien.
Estas reacciones alérgicas también pueden estar provocadas por el contacto con ciertos materiales o productos: el champú, las fibras del sofá al que empiezan a subirse o de su nuevo juguete, algún producto de limpieza... La tiña, la candidiasis o problemas de hipotiroidismo son otras razones que explican la pérdida de pelo en el cachorro de perro, y tanto en estos casos como en el de la alergia conviene ir al veterinario en busca del tratamiento adecuado.
Como decíamos antes, perros mudan el pelaje un par de veces al año. Y, por naturaleza hay perros pequeños que no sueltan pelo así como perros grandes que tampoco sueltan pelo, por tanto ante una situación de estas características la raza de perro será fundamental para explicar porqué al cachorro se le cae mucho el pelo. Otro factor que también justifica esta caída es el tamaño del perro.
Por lo demás, al cachorro se le empezará a caer el pelo entre los 3 y los 10 meses de vida. En las hembras es habitual que durante el celo también se les caiga, y según cuando le llegue el primer celo -todavía no son adultas- puede que le caiga el pelo.