¿Cómo adiestrar a mi perro para que se porte bien en el coche?

Tom Wang || Shutterstock

Uno de los grandes retos a los que te vas a tener que enfrentar junto a tu perro es a adiestrarlo para ir juntos en coche sobre todo de cara a unas vacaciones, pero... ¿qué hay de la visita al veterinario? Pues sí, viajar con tu perro en coche a veces es una experiencia negativa, así que tendrás que acostumbrarlo. No puede ir suelto, y existe una normativa para viajar en coche con un perro que le obliga a llevar debe llevar un arnés o ir en el transportín y con un cinturón de seguridad para perros, lo que aumentará su rechazo al coche; pero con un buen entrenamiento seguro que lo consigues.

Lo primero de todo será averiguar si a tu perro le gusta o no viajar, y después conseguir que el can se acostumbre al coche. Para ello, uno de los mejores consejos para que el perro se porte bien en el coche es déjalo subir -con el motor apagado- e inspeccionar su sitio en el viaje. Puedes darle un premio por hacerlo. Repite la operación pero colocándole el arnés o elemento de seguridad elegido. Si supera estas dos pruebas iniciales sin problema llega la hora del primer gran examen: un pequeño paseo, de unos 10 o 15 minutos, para que se acostumbre a los ruidos y el movimiento del coche.


Poco a poco puedes aumentar la distancia recorrida. Si ves que el perro se pone nervioso durante el viaje en coche procura hablarle y tranquilizarle. Por esa razón es importante que no viajes solo con el perro, sino que vayáis al menos dos personas en el coche para que el acompañante tranquilice al perro. Y siempre que lleguéis a vuestro destino recuerda darle la enhorabuena y un premio por lo bien que se ha portado durante el viaje.

Un viaje con tu perro es una experiencia inolvidable pero para conseguirlo, a la hora de viajar con tu perro, debes crear el mejor ambiente posible. Para ello adecua la temperatura del coche, no utilices ambientadores fuertes ni pongas la radio o la música muy elevada. El animal debe acostumbrarse a subir y bajar del coche por su cuenta -nunca lo fuerces a subir-, y jamás debes dejarlo solo en el vehículo, ni siquiera con las ventanillas un poco bajadas.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No