¿Cómo adiestrar a un perro para que no muerda?
La boca es la vía de comunicación directa que los perros tienen para comunicarse directamente con nosotros. Pero, ¿crees que tu perro muerde más de lo normal? ¿Qué se debe hacer para adiestrar a un perro para que no muerda? Antes que nada, y para evitar este tipo de comportamiento lo primero que debemos hacer es educar al cachorro desde sus primeras semanas de vida. Siguiendo una rutina continuada, incluso cuando es adulto conseguiremos reducir este efecto.
Los cachorros, por tendencia tienden a morderlo todo y no por ello significa que se trate de un perro agresivo, sino que más bien los cachorros muerden para descubrir aquello que les rodea, todo su entorno. Por eso, nuestro cometido será siempre enseñarles a emplear su boda sin morder y con apenas fuerza.
Consejos para educar a un perro para que no muerda
Un correcto adiestramiento canino te ayudará prevenir reacciones no deseadas en tu perro y saber cómo responderá en cada momento. A continuación vamos a desarrollar algunos consejos educar a un perro para que no muerda, con los que pondrás en práctica las acciones básicas para que tu perro sepa qué puede hacer y qué no debe hacer:
- El lenguaje: enséñale a tu perro el significado de la palabra "suelta" o "stop", tu perro asociará que cada vez que lleve algo en la boca tendrá que deshacerse de él. Cuando libere el objeto, para que tu perro sea consciente de lo que esa acción quiere decir, no te olvides de practicar el refuerzo positivo con golosinas y premios para perros.
- Acaríciale: tu perro debe saber si lo ha hecho bien o no. En caso de que vuelva a morder, entonces ignóralo.
- Tu reacción: cada vez que tu perro muerda tendrás que responder de la misma forma. Un sonido ligero, "ay" o "no" en lugar de gritos inoportunos le hará entender que no debe comportarse así, porque no estarás activando el juego.
- No juegues con las manos: si permites que tu perro muerda tus manos desde que es pequeño, esta conducta se repetirá continuamente y estimularán un comportamiento negativo por su parte.
Aplicando estas pautas para educar al perro para que no muerda en tu día a día y combinándolo con algunos juguetes para perros enseñarás a tu perro las lecciones básicas de comportamiento.