¿Cómo camina un perro con displasia de cadera?

Sin lugar a dudas, la cojera es uno de los síntomas más evidentes de la displasia de cadera, una malformación de la articulación coxofemoral en la que se unen el peroné y la pelvis. Sin embargo, la cojera puede estar causada por otros muchos problemas, así que conviene saber cómo andan los perros con displasia de cadera de cara a identificar esta enfermedad, en especial si tenemos un perro de una raza propensa a desarrollar la displasia de cadera ya que de este modo podremos prevenir la enfermedad para tratarla correctamente.

Habitualmente, la displasia de cadera se manifiesta a los 5 o 6 meses de vida del can. Entonces es cuando puede empezar a observar cómo caminan los perros con displasia coxofemoral, por ejemplo, sus pasos cortos o de menos de una zancada. Otra forma que tienen para andar los perros con displasia de cadera es que su caminar es similar al caminar de los conejos: con las patas traseras juntas, camina con las delanteras y da pequeños saltos con las traseras. También puede andar de forma tambaleante, llegando a caer regularmente.


También hay casos en los que la displasia de cadera se manifiesta en perros adultos, y los síntomas al andar de los perros con displasia coxofemoral son ligeramente diferentes a los de los cachorros, lo que muchas veces puede confundirnos. Los andares de conejo también se dan en los perros adultos con displasia de cadera, que al caminar giran mucho las caderas. También si tu perro tiene displasia de cadera verás cómo hace movimientos anormales o poco naturales, y se cae al suelo con relativa facilidad.

Más allá de los síntomas al caminar, tanto en perros jóvenes como en adultos la displasia de cadera hará que el animal dude a la hora de saltar o que tenga serias dificultades para subir escaleras o para bajarlas. También les costará levantarse del suelo cuando se despierten, o después de jugar. Ante cualquiera de estos síntomas deberías visitar al veterinario para confirmar el diagnóstico y someter al perro a las pruebas y el tratamiento para la displasia de cadera pertinente.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No