¿Cómo combatir el estreñimiento en perros bebés?

(Blanscape) || Shutterstock

No hay nada más preocupante que un cachorro que no haga caca y que padezca de estreñimiento. Es algo que todos los animales necesitamos hacer, ya que de lo contrario podemos sufrir algunas enfermedades de tipo intestinales, pero también tenemos que aprender a hacerlo. En el caso de los cachorros recién nacidos, la madre suele ser la encargada de estimular al bebé perro para que haga caca. Pero si no hay madre, o incluso habiéndola, puede aparecer el estreñimiento en los cachorros.

En caso de ser un cachorro huérfano, lo mejor que puedes hacer con respecto a sus cuidados para combatir el estreñimiento del cachorro es simular la lengua de la madre para estimular al animal y que haga caca. Para ello hay que humedecer un algodón en agua tibia y, cada un par de horas aproximadamente, pasarlo por el culito del cachorro. Lo ideal es hacerlo después de comer, que es cuando más estimulará el intestino del can para que expulse las cacas.


Además de para evitar el estreñimiento del cachorro, este método nos servirá para que haga pipi, si el perro bebé tampoco lo hace o si ves que le cuesta. Eso sí, es una operación muy delicada, ya que el ser un cachorro tan recién nacido puedes pelar la piel alrededor del ano del cachorro. Por eso, además de humedecer bien el algodón, que debe ser suave, intenta que no haya mucha fricción al tocar una parte tan delicada del animal con el algodón.

Si ves que el problema persiste, quizá sea la hora de acudir al veterinario. Ten en cuenta que al ser un animal tan pequeño no podemos aplicar los mismos remedios que con los perros adultos. Una de las causas de este estreñimiento, especialmente en los perros huérfanos, es que la leche que les damos no tiene las mismas propiedades que le ofrece la leche materna, así que el veterinario te podrá ofrecer la mejor alternativa a la leche para perros que le das.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No