Si tienes o vas a tener un considerado perro potencialmente peligroso debes conocer las condiciones para tenerlo y salir con él donde quieras con total tranquilidad. Uno de los requisitos indispensables es estar en posesión de la correspondiente licencia PPP.
La licencia es una autorización administrativa que te acredita como dueño del perro y te hace responsable del mismo. Aunque la legislación respecto a los PPP tiene pequeñas variaciones entre comunidades autónomas, por norma general, deberás solicitar la licencia en el ayuntamiento en el que residáis tú y el perro.
Pedir la licencia es un trámite sencillo. Solo tienes que presentar la solicitud en las dependencias municipales correspondientes aportando la siguiente documentación:
- Tu DNI, ya que solo pueden hacer la solicitud (y tener un perro PPP) personas mayores de edad.
- Certificado de antecedentes penales, que demuestren que no has sido condenado por determinados delitos (entre ellos homicidio).
- Certificado de aptitud física y psíquica que demuestre que puedes hacerte cargo y responsabilizarte de tu perro.
- Seguro de responsabilidad civil con cobertura mínima de 120.000 euros.
Una vez presentada toda la documentación, el tiempo de tramitación varía de un municipio a otro, pero normalmente tendrás tu licencia a los pocos días. Su coste también es variable y oscila entre los 30 - 50 euros.
Otros aspectos y trámites relacionados con la licencia ppp
La licencia de PPP tiene una validez de cinco años. Transcurrido este tiempo, tendrás que solicitar su renovación. Además, hay que recordar que éste es un documento personal e intransferible. Esto implica que únicamente la persona a cuyo nombre esté expedida la licencia podrá sacar a paseo al perro.
Por último, recuerda que cuando tengas la autorización municipal en tu poder, tienes que hacer un segundo trámite que consiste en inscribir al perro en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de tu municipio. Tienes un plazo de 15 días para hacerlo (en casi todos los ayuntamientos) y además de tu licencia ya concedida, deberás presentar un certificado veterinario que acredite el buen estado físico del animal y que confirme, entre otros datos, que lleva microchip de identificación.