Una de las máximas que debemos seguir en el parto de los perros es no intervenir. No obstante, sí que hay algunas consideraciones para atender el parto del perro y es que es importante que estemos atentos por si surge cualquier complicación, para asegurarnos de que la madre da de mamar a los cachorros nada más nacer etc. Pero la perra se ocupa de todo, empezando por eliminar la membrana amniótica y el cordón umbilical. Sin embargo, hay casos en que no lo hace y tienes que cortar tú el cordón umbilical del perro y hay que estar preparados.
Durante el parto natural del perro lo primero que tendremos que hacer será retirar la membrana amniótica. Insistimos en que es algo normalmente hacen las madres, por lo que debes esperar unos 3 minutos hasta empezar a actuar. Si ves que la perra no ha podido limpiar del todo los cachorros debes quitar la membrana con las manos. Y si la perra no ha roto con sus propios dientes el cordón umbilical ponte los guantes y prepara unas tijeras esterilizadas.
Con los guantes puestos, haz un nudo a 3 cm. del ombligo de la cría, y 1 cm. por encima haz otro nudo. Con las tijeras limpias y esterilizadas, realiza un corte en el espacio que hay entre los dos nudos, e introduce la parte del cordón umbilical que está unida al cachorro en una solución de un medicamento como por ejemplo la yodopovidona. El cordón umbilical del perro ya estará cortado, y lo único que nos quedará por hacer es poner a la cría cerca de la madre.
Quizá a más de uno le de cosa cortar de esta manera el cordón umbilical de los cachorros, pero es una operación muy simple que todo el mundo puede hacer en casa. Si tienes dudas, antes del parto habla con el veterinario para que te las resuelva; pero ten en cuenta que se trata de algo poco habitual y que por norma general será la madre la que lo corte. Eso sí, no te preocupes si no lo hace; no quiere decir que nada vaya mal.