Es difícil predecir cómo reaccionará tu perro la primera vez que lo saques de paseo. Depende de su edad, de la raza, de su carácter… puede, desde mostrarse temeroso ante lo desconocido, hasta volverse loco de contento y salir corriendo sin hacerte el menor caso.
Que el paseo se convierta en una agradable rutina para él y para ti es cuestión de tiempo y paciencia. Los perros aprenden deprisa y los pequeños problemas de los primeros días se superan pronto. En general, un cachorro debe empezar a salir cuando tenga al menos dos – tres meses. A esa edad, está preparado para descubrir el mundo y además ya tendrá las primeras vacunas que le protegerán de posibles enfermedades.
Tu perro necesita el ejercicio que supone caminar contigo y mientras lo hace continúa su proceso de socialización. El contacto con otras personas y animales es también parte de su “entrenamiento”.
Consejos básicos para el primer paseo con el perro
Cada animal es distinto, los hay más perezosos y otros que te buscan con la correa en la boca para salir, pero en cualquier caso e independientemente de si se trata de un cachorro o de un perro adulto, para que todo vaya sobre ruedas, ten en cuenta algunos detalles para ese primer paseo:
1. Haz que se familiarice con los distintos accesorios. Ponerle su collar desde el primer momento que esté contigo, incluso “pasear” por el pasillo de casa con la correa unos días antes de la salida es fundamental. Los accesorios para pasear al perro no pueden faltar.
2. Sácalo a la calle con correa. Hasta que no conozca las normas, no le sueltes ni siquiera en lugares donde esté permitido.
3. Si no quiere caminar (cachorros) ten paciencia, tal vez esté asustado. Háblale con cariño pero de manera enérgica para que entienda que debe hacerlo. Si lo consigues, dale un pequeño premio.
4. Por el contrario, si anda más deprisa que tú. Párate en seco cada vez que lo haga. Así comprenderá que debe adaptarse a tu paso.
5. Los primeros paseos han de ser cortos (10 – 15 minutos) y sin juegos extra en forma de tirarle una pelota o un disco volador. Ya llegará el momento, primero debe aprender las reglas del paseo.