Saber cómo funciona el ciclo de apareamiento del perro es un requisito imprescindible por varias cuestiones: embarazo, salud y comunicación o entendimiento con tu perro. El apareamiento de los perros es diferente en la hembra y en el macho, cada uno tiene sus tiempo de máxima fertilidad, pero es la perra la que marcará todo el proceso.
Los momentos en los que ambos suelen estar fértiles coinciden, pero la hembra tiene días de más o menos celo. Por ello, es importante conocer las fases del ciclo de apareamiento de los perros, sobre todo, si se quieren cruzar.
Si el objetivo es que la perra se quede embarazada de tu perro, lo primero es saber a que edad se puede cruzar un perro. Si está en la edad óptima, conocer qué días goza de mayor fertilidad y cuánto dura el celo de una perra.
Fases del ciclo de apareamiento de los perros
De forma más concreta, existen una serie de fases en el ciclo sexual de los perros que definen cada momento:
- El anestro: es la fase entre los dos celos que comprende un tiempo de inactividad sexual y dura unos seis meses.
- El proestro, esta fase dura unos diez días de media. Es el momento de sangrado de la perra, su vulva estará más hinchada y la notaremos más cansada. El macho empieza a notarse más activo sexualmente, pero la perra lo rechazará hasta la siguiente fase.
- El estro, es la fase en la que ambos están dispuestos a reproducirse. Es la hembra quien marca este momento, pues su sangrado ya ha cesado y se muestra receptiva a los machos. Notamos que una perra está en esta fase, porque busca al macho todo el tiempo y ladea su cola para mostrar su vulva al perro. Lo común es que dure unos diez días, sin embargo puede alargarse hasta veinte días.
- Y, por último, el mataestro o diestro: dura unos dos meses, durante los cuales disminuyen las hormonas y, si ha habido apareamiento, se produce la gestación.