La ansiedad en los perros viene derivada por situaciones estresantes o no habituales en su día a día. Si has detectado algunos síntomas de ansiedad en tu perro, has de intentar revertirlos para volver a estar a gusto con tu mascota.
A la hora de saber cómo controlar la ansiedad de tu perro debes ser consciente de por qué se ha llegado a ese comportamiento inusual. En la mayoría de los casos, derivados por falta de atención. A continuación te damos algunos consejos para controlar la ansiedad de tu perro para que vuelva a estar feliz:
- Dota a tu perro de una rutina. Acostúmbralo a sacarlo todos los días a la misma hora, a ponerle la comida en los mismo momentos del día, a jugar con el can... Si haces que tu perro se acostumbre a una rutina diaria y no a actividades basadas en la improvisación, será más tranquilo y estará más feliz.
- Evita que pase demasiadas horas solo. Sobre todo cuando son cachorros. Si vas a estar trabajando todo el día y no puedes dejar a tu can solo en casa de manera progresiva, déjale un espacio adecuado para él y habilitado con juguetes que puedan entretenerle. Además, si conoces a alguien que pueda ayudarte a sacarlo cuando tú no estés en casa, el perro lo agradecerá. De esta manera el perro no sufrirá tanta ansiedad.
- Edúcalo correctamente. Para evitar que tu can esté ansioso o nervioso debes enseñarle que eres tú el que manda y a quien debe obeceder. Por eso, cada vez que acate una orden debes recompensarlo.
- Sal con él a la calle. Los perros necesitan salir a jugar y realizar actividades físicas, sobre todo los de razas grandes. Si tu perro no sale de casa y no se relaciona con otros perros acabará teniendo ansiedad.
Si no consigues reducir la ansiedad de tu perro en unas semanas, acude al veterinario para que te ofrezca un diagnóstico.