¿Cómo puedo hacerle el cambio de pienso a mi perro?
En las distintas etapas de vida de tu perro puede ser necesario cambiarle de pienso. Hacerlo no es complicado, aunque debes contar con un periodo de adaptación de unos días para que tu mascota se acostumbre a los nuevos sabores y texturas.
El cambio de pienso siempre ha de ser progresivo. Si de un día para otro le presentas a tu perro una comida totalmente desconocida para él, es muy probable que la rechace. Le resultará extraña. Su aroma no le parecerá atractivo y el nuevo pienso se quedará en el cuenco. El secreto para que lo acepte es mezclarlo con el antiguo pienso durante unos días.
Para hacer la transición, calcula más o menos una semana en la que tendrás que combinar los dos tipos de pienso, reduciendo progresivamente la cantidad del antiguo mientras incrementas la del nuevo. Para que te hagas una idea, durante los dos – tres primeros días, ponle un 75% del su pienso habitual y un 25% del nuevo. Cuando veas que lo come, dale los dos en proporción similar, es decir, 50% y 50%. En las jornadas posteriores, continúa el proceso dando prioridad al nuevo pienso 75% y 25%. Si todo va bien, a la semana, el cambio en su dieta estará establecido y en su cuenco solo deberá haber la cantidad apropiada de ese nuevo pienso que le alimentará mejor.
Trucos para hacer el cambio de pienso
Además de introducir el pienso poco a poco, algunos trucos que pueden ayudarte a llevar a cabo el cambio de pienso son:
- Mezcla bien, en un mismo recipiente, los dos tipos de comida para que, inevitablemente, el perro acabe probando el nuevo pienso.
- Dale a tu mascota un tiempo razonable para que coma, pero si no lo hace, retírale el cuenco lleno hasta la siguiente comida. No se lo dejes horas y horas. Espera a que tenga más hambre e inténtalo de nuevo.
- Si rechaza su comida, prueba a añadir a la mezcla de piensos alguna golosina que le resulte irresistible: unos pedazos de salchicha, una nuez de mantequilla…
Con un poco de paciencia, tu perro acabará probando la nueva comida y aceptándola sin problemas en la mayoría de los casos.