Los años pasan para todos y también para tu querida mascota. Determinar a qué edad se puede considerar que tu perro está entrando en la vejez depende de factores diversos, sobre todo de su raza y de los cuidados que haya recibido a lo largo de su vida. En general, los perros pequeños tienen una mayor esperanza de vida pero, se puede decir que un perro comienza a ser tener una edad considerable a partir de los 7-9 años.
Probablemente el primer cambio que notarás en tu perro a medida que entre en la vejez hace referencia a su conducta. Exactamente igual que los seres humanos, los perros que se van haciendo mayores van perdiendo energía. Se cansan y requieren más horas de sueño o de reposo. Si tu mascota siempre estaba dispuesta a jugar, saltar, correr y salir a pasear y poco a poco, pasa más tiempo durmiendo, es uno de los primeros síntomas.
Síntomas de envejecimiento en los perros
Además de su comportamiento, más tranquilo, también puedes detectar algunos síntomas evidentes de que tu perro envejece. Sobre todo si su pelaje es oscuro, verás las primeras canas y a medida que transcurran los años, el pelo que rodea su hocico y sus ojos se volverá cada vez más blanco.
La pérdida de apetito es otra señal que indica que tu perro se hace mayor. Come menos cantidad y empieza a volverse todo un sibarita, nada de ingerir cualquier cosa.
Con los años, los perros pierden agilidad y movilidad. Están más torpes, entre otras cosas porque comienzan a perder masa muscular. En las razas de gran tamaño, es bastante común que muestren debilidad en las patas traseras.
La pérdida de alguna pieza dental y la falta de control a la hora de hacer sus necesidades son también indicios claros de que tu perro empieza a ser un venerable anciano que te conoce como nadie y que necesita tus mimos y cuidados.