A la hora de elegir una raza de perro, la mayoría de las personas tienen un prototipo de animal en sus mentes y se basan en él para adquirir aquel compañero que tendrán en con ellos en casa durante mucho tiempo. El prototipo de perro que muchas personas desean es uno que sea un perro pequeño y que tenga mucho pelo, ya que tienen un aspecto divertido, son joviales, bonitos y fáciles de domesticar.
- Entre las razas de perros pequeños que cumplen estas características encontramos el bichón maltés es un perro que tiene unas dimensiones muy reducidas, ya que no llegan a pesar más de 7 kilos. Su pelaje blanco que apenas cae y que se debe cepillar diariamente lo convierten en una mascota de un aspecto muy infantil y agradable.
- El caniche mediano es otro de los preferidos por los amantes de este tipo de razas. Es un perro de raza pequeña con mucho pelo y además con un pelaje denso. Pesan entre 4 y 5 kilos y con ellos se puede disfrutar tanto de la tranquilidad que transmiten como de su temperamento alegre y juguetón.
- El pomerania es un perro que se puede encontrar en diferentes colores, pero el más característico de la raza es el naranja. Estos perros que tienen cierta similitud con los leones son muy divertidos, muy activos y tienen un pelaje muy fino y alborotado.
- El pequinés es un perro de tamaño reducido aunque su peso suele ser elevado. Tienen una graciosa cara achatada y un pelaje que les suele llegar al suelo. Conviene tenerlos en una casa en un ambiente muy tranquilo, ya que son más bien apacibles.
- Los shih-tzú también son perfectos para estar junto a los niños, ya que tienen mucho carácter pero a la vez son muy divertidos. Su pelaje entre blanco, negro y marrón debe ser cuidado a diario, ya que es denso.
- El yorkshire terrier es un perro muy similar al bichón maltés pero con un pelaje más oscuro. Este perro debe mantenerse limpio y cuidado, pero es muy cariñoso.