¿Cuáles son los síntomas de los perros con problemas de próstata?

nadtytok1000 || Shutterstock

Uno de los órganos más delicados del perro es la próstata, tanto es así que el tamaño de la próstata del perro aumenta en la medida que el can va cumpliendo años hasta el punto de que la mayoría de perros adultos tienen una próstata más grande de lo que deberían. Los problemas de próstata en el perro son muy problemáticos, y aunque puede haber problemas de diferente índole los síntomas de los problemas de próstata en el perro son bastante parecidos en todos los casos, de ahí la importancia de conocer la sintomatología de los problemas prostáticos.

Los síntomas habituales de los perrros con problemas de próstata están relacionados con la orina. Por ejemplo, tu perro tendrá problemas para hacer pis, una acción tan cotidiana como dolorosa, y es posible que también padezca de incontinencia. A veces el perro expulsa sangre, e incluso pus, por el pene aunque no orine. También tu perro tendrá problemas para hacer caca, ya que la próstata hace presión sobre los intestinos del can, lo que puede provocar estreñimiento o unas heces con un aspecto aplastado.


Más allá de los síntomas al hacer sus necesidades, el dolor también podría afectar al aparato locomotor del perro. No es tan frecuente como los problemas la hacer pipi o caca, pero hay perros con problemas de próstata que caminan algo cojos, con pasos cortitos y rígidos. La razón vuelve a ser que la próstata, al aumentar de tamaño, presiona los nervios posteriores a su zona, provocando estos problemas de movilidad a los perros. Además, tu perro también será más vulnerable a algunas enfermedades caninas porque sus defensas se pueden resentir.

Por último hay que hablar de los síntomas generales de los problemas de próstata en el can, como la fiebre, la depresión o el letargo, la falta de apetito, la pérdida de peso, los vómitos o el dolor generalizado. Se trata de síntomas que son comunes a otras muchas enfermedades del perro, no solo a los problemas de próstata, pero que no podemos pasar por alto. Para evitar problemas graves, al mínimo indicio de que el perro tenga un problema de próstata deberíamos llevarlo al veterinario.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No