¿Cuándo es la primera regla de una perra?
Lo que generalmente llamamos la regla es uno de los síntomas visibles que indica que una perra está en celo. Este periodo, que dura aproximadamente tres semanas, se produce cuando la perrita alcanza su madurez sexual, algo que varía de manera notable de una raza a otra.
El tiempo medio para que aparezca el primer celo oscila entre los 6 y los 8 meses. Al alcanzar esta edad, son muchas las perras que inician los cambios hormonales que señalan que el momento de la reproducción ha llegado. Se trata de una cifra aproximada, porque las perras de razas de tamaño pequeño o mediano son las más precoces y algunas pueden tener su primera regla incluso antes de cumplir el medio año. Del mismo modo, no es extraño que las perras de las razas más grandes (mastín, gran danés, san Bernardo) puedan tener su primer celo a los 12, 18 y hasta a los 24 meses. De todas maneras, si el celo no llega cumplido el año y medio siempre conviene consultar al veterinario por si existiese alguna anomalía o enfermedad relacionada con al aparato reproductor de la perrita.
¿Qué hacer ante el primer celo de mi perra?
Cada animal es diferente y observarás que tu perra experimenta una serie de cambios físicos y de conducta ante la llegada de ese primer celo. Debes estar atenta a los síntomas (sangrado, vulva inflamada…) para evitar en lo posible que pueda ser montada por un macho antes de lo previsto. La mayoría de los veterinarios coincide en que no es aconsejable cruzar a la perra en el primer celo. También es el momento de plantearte e informarte sobre una posible esterilización si así lo deseas.
Puede que tu perra se muestre algo alicaída, o al contrario, tal vez, esté más cariñosa de lo habitual. Préstale atención, y no está de más apuntar cuándo ha tenido su primera regla. Así, irás conociendo cuál es su ciclo reproductivo, pudiendo detectar a tiempo cualquier anomalía. En cualquier caso, el celo indica que tu perrita ha dejado de ser un cachorro y que inicia una nueva etapa.