Todos sabemos que las necesidades nutricionales de los perros cambian según la edad. Cuando está en época de crecer el cachorro necesitará más comida, con más nutrientes y más veces al día que un perro adulto o un perro senior. La cuestión que nos ocupa hoy es bastante difícil de responder, ya que la cantidad de pienso que necesita un perro adulto depende de factores como la actividad física, la raza o el tamaño, por lo que no te podemos ofrecer una respuesta 100% precisa.
Lo que sí podemos hacer es hablar del pienso del perro y de las cantidades aproximadas, aunque siempre teniendo en cuenta esos factores que determinarán si nuestro perro necesita más o menos alimento. También hay que prestar atención a las recomendaciones del fabricante, ya que normalmente en la bolsa de pienso se indica la cantidad de pienso recomendada para cada perro según su raza y su peso. No todos los piensos son iguales, así que no te extrañes si hay diferencias de uno a otro fabricante.
En cuestión de alimentación el tamaño del perro importa, y mucho. Es importante que sepas el peso del can, ya que así te asegurarás ofrecerle la cantidad de pienso que necesita, evitando un exceso o un déficit, ambos negativos. Así, los perros de razas enanas, que de adultos no pasan de los 3 kg., necesitan entre 50 y 90 gramos de pienso, nada que ver con las necesidades de los perros gigantes adultos: de 615 a 830 gramos de pienso diarios.
Para perros de razas grandes, que están entre los 30 y los 40 kg., necesitaremos algo más de medio kilo de pienso al día; un perro mediano, que pese entre 15 y 20 kg, se comerá cada día entre 260 y 310 gramos de pienso; los perros pequeños entre 5 y 10 kg. necesitan aproximadamente 150 gramos de pienso... No olvides que son cantidades orientativas, y que junto al bol del pienso debes tener otro con agua para que el perro se hidrate.
No obstante, las circunstancias en las que se encuentre nuestro perro, la cantidad de comida que necesita un perro al día también puede variar. Por ejemplo, si está estresado, si últimamente no ha practicado suficiente ejercicio, si está cansado o si ha tenido alguna enfermedad etc.